Texas

Musk refuerza la alianza con Abbott con una refinería de litio y quiere fabricar un millón de autos eléctricos en Texas

Tesla inicia la construcción de una enorme refinería de litio en Corpus Christi, en el golfo de México. Apunta a ser el mayor procesador del mineral en Estados Unidos.

Elon Musk se entiende a la perfección con Greg Abbott y parece haber encontrado en Texas un estado amigable para sus proyectos. Acostumbrado a chocar con gobernadores como Gavin Newsom en California o presidentes como Andres Manuel Lopez Obrador en México, el dueño de Tesla y Twitter decidió profundizar sus anuncios de inversión en el Estado de la Estrella Solitaria.

Musk se mostró con el gobernador republicano en los últimos días y puso la primera piedra de una refinería de litio en Corpus Christi, una ciudad ubicada en la costa sur del estado de Texas, en el golfo de México. De acuerdo a la información que dio a conocer la compañía, Tesla Inc tiene previsto terminar la construcción de su nueva fábrica el año que viene y alcanzar la plena producción un año después.

Ambicioso como siempre, Musk sostiene que su nuevo proyecto producirá suficiente metal para baterías como para fabricar nada menos que un millón de vehículos eléctricos en 2025. Eso convertiría a su emporio en el mayor procesador estadounidense de este material.

AMLO confirmó que no habrá estímulos fiscales para que Tesla instale una planta de baterías

La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara a Austin su sede desde California en 2021 y montará allí una Gigafactoría. En ese momento, el ceo de la empresa ofreció uno de sus habituales mensajes políticos y afirmó: "California se estaba quedando sin espacio y que ningún sitio mejor para crecer como Texas". Otras empresas de Musk, como SpaceX y The Boring Company, también tienen operaciones en Texas.

La sociedad de Musk con el estado más grande y más rojo del país es un mensaje a varias puntas. "Estamos orgullosos de que llame a Texas su hogar", dijo Abbott, en un acto en el que se mostró de muy buen humor y festejó su alianza con el multimillonario comprador de Twitter. El goberndaor republicano hasta se permitió hacer una broma y afirmó que Tesla y Musk son "los juggernauts económicos de Texas".

La instalación hará que Tesla concrete un giro de relevancia que tiene resonancias globales. Según Reuters, el proyecto de Musk es dejar de centrarse en la fabricación de automóviles y adentrarse en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que el multimillonario ligado a los republicanos considera necesario para avanzar en la ventas de vehículos eléctricos.

"Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de calidad para baterías", dijo el magnate en la ceremonia de colocación de la primera piedra el lunes último, con excavadoras y otros equipos de movimiento de tierras funcionando de fondo.

La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara a Austin su sede desde California en 2021 y montará allí una Gigafactoría. 

Si logra lo que se propone -terminar la construcción de la fábrica el año que viene y alcanzar la plena producción un año después-, Tesla se convertirá en el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que refinará su propio litio. En la actualidad, China domina el procesamiento de muchos minerales críticos, incluido el litio.

"Texas quiere ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio", dijo en la ceremonia el gobernador Abbott.

Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, aunque dijo que el fabricante de automóviles seguiría comprando el metal a sus proveedores, que incluyen Albemarle Corp y Livent Corp. "Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo", afirmó.

Cómo funciona el cerebro de Musk

Musk no ha dicho de dónde sacará Tesla el concentrado de espodumeno que se procesará en la planta, aunque Tesla tiene acuerdos de suministro con Piedmont Lithium Inc y otras empresas.

Tesla dijo que evitaría el proceso de refinado convencional de la industria del litio, que se basa en ácido sulfúrico y otros productos químicos fuertes, en favor de materiales que fueran menos perjudiciales para el medio ambiente, como la ceniza de sosa.

Si logra lo que se propone, Tesla se convertirá en el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que refinará su propio litio.

Musk respondió con su estilo habitual ante los cuestionamientos de los ambientalistas por la instalación de la nueva fábrica. "Puedes vivir en medio de la refinería y no sufrir ningún efecto negativo. Así que son operaciones muy limpias", aseguró.

Musk ha instado a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio, diciendo que es como "acuñar dinero". Tesla dijo el mes pasado que el reciente desplome de los precios del litio y otras materias primas ayudaría a los maltrechos márgenes de la compañía en la segunda mitad del año.