Demócratas

Biden deja a Adams afuera de su equipo de campaña y los demócratas hablan de una venganza

El alcalde de Nueva York fue marginado del equipo a último momento. Sus críticas a la política oficial y el sorpresivo desplante de la Casa Blanca.

Se le complican las cosas al alcalde de Nueva York, cada día un poco más. Eric Adams no ha encontrado la solución a la llegada masiva de inmigrantes y choca con la oposición de los condados conservadores que han frenado su plan de mandar recién llegados a hoteles fuera de la Gran Manzana. Mientras maneja los equilibrios para gestionar la difícil tarea de ser un alcalde demócrata moderado, acaba de recibir el desplante del presidente Joe Biden, que ha anunciado un equipo de campaña sin él.

Adams ganó la alcaldía gracias a su posición moderada, a caballo de su pasado de ex policía y su papel de político afroamericano prominente, pero en las últimas semanas, las cosas no hacen más que complicarse para él. Los sectores progresistas lo cuestionan, y los conservadores lo rechazan. Tal como contó LPO, colectivos como Black Lives Matter lo rechazan abiertamente en las protestas que se sucedieron después de la muerte de un joven afroamericano en el metro de Nueva York.

Apenas dos meses después de que Adams anunciara que formaría parte del equipo asesor de liderazgo nacional de la campaña del presidente, la lista oficial de miembros del grupo se publicó el miércoles, y el nombre de Adams no apareció por ninguna parte.

En otra jugada para cooptar rivales internos, Biden tienta a Adams para que se convierta en asesor estrella de su campaña

Sorprende la ausencia de Adams, una figura emergente que actuó como portavoz de los alcaldes demócratas en la crisis migratoria. En cambio, sí aparecen en la lista de Biden otras figuras neoyorquinas, como la gobernadora Kathy Hochul, e incluso algunas poco conocidas como la representante de Queens Grace Meng.

Es probable que el cuestionamiento público que hizo Adams al presidente Biden sobre el manejo de la crisis migratoria le esté pasando factura. El dato representa un golpe para un dirigente que tiene aspiraciones nacionales y se ve marginado de una lista de 50 demócratas destacados entre los que figuran la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, el alcalde de Detroit, Mike Duggan, el alcalde de Cincinnati, Aftab Pureval, Madison, el alcalde de Wisconsin, Satya Rhodes-Conway, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, y el alcalde de Richmond, Levar Stoney.

Biden y el alcalde de Nueva York, en una de sus pocas apariciones conjuntas.

Otros demócratas regionales designados para el equipo de liderazgo de Biden-Harris fueron el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, el senador Cory Booker y el gobernador de Connecticut Ned Lamont.

La ausencia de Adams en el equipo de Biden es un golpe para un dirigente que tiene aspiraciones nacionales y se ve marginado de una lista de 50 demócratas destacados como la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass.

El comunicado de prensa se vinculó a un video que mostraba a muchos de los partidarios expresando su apoyo a la fórmula Biden-Harris, en la que hasta hace poco se esperaba que Adams tuviera un papel destacado.

La omisión de la lista se produjo después de que declarara en marzo que formaría parte de la junta asesora nacional de la campaña de Biden. En ese momento, Adams afirmó que no se retractaría de las críticas ni cambiaría su posición de presionar a la Casa Blanca y al Congreso por fondos federales para ayudar a la ciudad a financiar el costo de la vivienda de los inmigrantes. "Creo lo contrario, y repito, los que me conocen saben que voy a hablar en nombre de la gente de esta ciudad, sin importar en qué panel esté", dijo entonces.

Los estrategas demócratas afirman que el apartamiento de Adams es claramente una venganza por las críticas abiertas al manejo de la crisis fronteriza que provocó una ola de 60,000 inmigrantes que inundaron la ciudad durante el año pasado, con más de 38,000 alojados en refugios.

El alcalde se ha quejado de que Biden y el gobierno federal no han intensificado la ayuda para apoyar a la ciudad más grande del país a manejar el flujo. En ese sentido, el mes pasado, el líder afroamericano remarcó que el gobierno nacional "le ha dado la espalda" a la ciudad de Nueva York.

Adams pide ayuda de Biden ante la llegada de inmigrantes que desborda los albergues de Nueva York

Las críticas del alcalde demócrata no solo se quedaron en el tema migratorio. Adams también se sumó a los ataques republicanos hacia Biden por la economía, con declaraciones en las que remarcó que la crisis ha "destruido" la ciudad.

El presidente del Partido Demócrata del Estado de Nueva York, Jay Jacobs, dijo que "no tenía idea" de por qué Adams no estaba en la lista, pero minimizó cualquier desavenencia entre el presidente y el alcalde.

El hecho que Adams haya aprovechado su púlpito como líder de la mayor ciudad del país para presionar al presidente por recursos es a la vez el motivo de alienación del mundo Biden para un político que no encuentra salida ante un problema que lo ha llevado a perder una plataforma nacional y lazos para seguir creciendo políticamente.

Los estrategas demócratas afirman que el apartamiento de Adams es claramente una venganza por las críticas abiertas al manejo de la crisis fronteriza que provocó una ola de 60,000 inmigrantes que inundaron la ciudad de Nueva York. 

Con decenas de miles de migrantes que enfrentan el fin del Título 42 en la frontera sur, se estima que la inmigración seguirá siendo una línea de ataque republicana clave durante la campaña del próximo año. Es probable que el papel de Adams fuera de la órbita de campaña de Biden sea utilizado por los republicanos como herramienta para erosionarlo. Como parte de un juego de pinzas en su contra, el alcalde recibe desde hace tiempo críticas por sus políticas conservadoras, por parte del ala progresista del partido, encabezada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

La campaña de Biden se negó a dar una razón para haber marginado a Adams. Sin embargo, el alcalde neoyorquino no ha sido el único demócrata prominente que se ha quedado fuera. También la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, había aparecido en un artículo del Washington Post sobre la junta en marzo y no ha sido incluida en la lista del presidente.