Recursos

Tras exhibir millonarios fideicomisos en la Corte, AMLO retó a Creel para eliminarlos

Le pide al panista presentar una iniciativa para que estos recursos, que rondan los $20 mil millones sean destinados a estudiantes de familias de bajos recursos.

 López Obrador no deja las críticas contra el Poder Judicial. Este jueves dedicó un tiempo en su conferencia matutina para exponer que los millonarios beneficios que reciben los ministros de la Corte y un sueldo por arriba del del Ejecutivo. Y no perdió oportunidad para también aprovechar el tema y lanzar una provocación al diputado panista Santiago Creel.

"A ver Santiago, vamos a hacer algo juntos: vamos a hacer una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos de Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entreguen becas", dijo desde Palacio Nacional.

En los últimos días ambos personajes han cruzado mensajes. Desde San Lázaro, el panista ha criticado a su gobierno, mientras que el presidente le critica que su comunicación no debe ser hacia el Ejecutivo, sino hacia el pubelo. 

Tras revés al plan B, AMLO va por la reforma al Poder Judicial: "No tiene remedio, está podrido"

Por otro lado, el presidente insiste que las últimas decisiones de la Corte están explicadas por intereses monetarios. El pasado marzo el presidente exhibió una serie de fideicomisos en beneficio de la Corte que incluye pensiones, prestaciones médicas, regalías por publicación de libros, entre otros rubros. Y esta mañana fue más allá, al mostrar una lista de 40 privilegios de los que gozan, entre ellos su sueldo.

Y es que el presidente defiende que el revés al Plan B desde la Corte tiene que ver con "defender privilegios", pues asegura que, en el fondo, esta propuesta implicaba bajar los sueldos a los consejeros del INE, mientras que los y las ministras también gozan de sueldos por arriba del presidente, lo cual es inconstitucional.

Exhibió que los salarios rondan los 297 mil pesos mensuales y gozan de aguinaldos "exagerados" por 586 mil pesos, primas vacacionales por 95 mil pesos y un fondo de 723 mil pesos al año para comer en restaurantes de lujo, entre otros beneficios que suman más de 73 mil millones de pesos.

López Obrador reclamó que la justicia que aplican es "contra el pueblo" y cuestionó: "Entonces, ¿para qué todo esto? Y vuelvo a sostener, hace falta una reforma y lo mejor es que lo haga el pueblo", dijo, refiriéndose a la elección de los integrantes de la SCJN. "¿De que privilegios gozan? Que expliquen por qué violan la ley", retó también.