Elecciones 2023

El fallo de la Corte refuerza en el kirchnerismo la teoría de Cristina de la proscripción

La vice cree que pueden bajarla a último momento, como hicieron con las elecciones en San Juan y Tucumán.

Cristina Kirchner cree que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan refuerza su hipótesis de que no puede ser candidata a presidenta porque la Justicia la terminará inhabilitando, a partir de la condena en la causa Vialidad.

La vicepresidenta ya dijo que no será candidata este año por la "proscripción" que pesa en su contra, que en rigor es una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida que todavía no está firme. Para que quede firme resta que la pena sea ratificada por Casación -donde se encuentra en instancia de apelación- y la Corte Suprema.

Cristina y su entorno más cercano creen que esa situación es una condición insalvable para su candidatura, porque queda a tiro de una firma de los jueces de que la bajen en plena campaña. 

En cambio, en el albertismo repiten que Cristina no está proscripta y puede ser candidata si lo desea. En el medio, un sector del kirchnerismo agita el operativo clamor por su candidatura, pero al mismo tiempo dice que está proscripta.

Como sea, tras el fallo sobre las elecciones en San Juan y Tucumán, Cristina les dijo a los suyos que la decisión de la Corte confirma su hipótesis de que no la dejarán ser candidata y que podrían bajarla hasta en la última semana de campaña. Fuentes del kirchnerismo confiaron a LPO que la vice usó la suspensión de las elecciones para remarcarle su idea a los de su entorno que tenían dudas sobre la proscripción. 

Sin embargo, hay un grupo de ultras que creen que hay que igual tiene que ir a fondo, que Cristina sea candidata y que si la proscriben en plena campaña habrá un levantamiento popular en contra de la Corte. La vice, en cambio, parece más convencida de su idea inicial. 

"Cristina no va a ser candidata porque le pasaría lo mismo que a Lula en Brasil"

El temor de Cristina lo puso en palabras en una entrevista con LPO el ministro Santiago Maggiotti. "Ella dijo que no iba a ser candidata porque, interpreté yo, entendía que la proscripción judicial iba a llegar al día siguiente a la que fuese candidata tal como sucedió con Lula en Brasil", explicó el funcionario.

En el kirchnerismo entienden también que el fallo de San Juan y Tucumán sobre el filo de la fecha de los comicios le da la razón a Cristina en que los jueces podrían bajarla en el momento que deseen y que no corre el argumento de que no dan los tiempos judiciales para que revisen su caso. La Corte tenía desde hace un mes el expediente de San Juan y Tucumán y esperó a último momento para sacarlo.