Deportaciones

En tres años EU expulsó a casi tres millones de personas migrantes bajo el Título 42

El programa, herencia de Trump llega a su fin, pero entrará en vigor el Título 8, que establece medidas severas para quienes intentan cruzar la frontera sin documentos.

 A tres años de su implementación, Joe Biden finalmente da marcha atrás a la aplicación del polémico Título 42, que bajo el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia endureció la seguridad fronteriza y llevó a la expulsión de casi tres millones de personas migrantes en ese país.

El programa, impulsado durante la administración de Donald Trump, finalizará este jueves 11 de mayo y en un recuento de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que bajo el mismo se registraron 2.8 millones de eventos de expulsión.

La medida arrancó en marzo de 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19 y prohibía la entrada a personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Llega a su fin a los pocos días de que la OMS determinara el fin de esta emergencia.

Migrantes acampan frente al muro fronterizo en vísperas del fin del Título 42

Vale señalar que gran parte de estas expulsiones fueron a territorio mexicano. De acuerdo con estimaciones de Segob, por la frontera con México se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión y de estos, seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana, es decir, un millón 641 mil 746 eventos.

El resto de las personas que fueron expulsadas de Estados Unidos provienen principalmente de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua.

Durante el gobierno de Trump se impuso este mecanismo como una medida de salud, argumentando que no se trataba de una disposición migratoria, sin embargo, a partir de ese momento se incrementó el número de personas migrantes sin documentación expulsadas del territorio estadounidense. Este mecanismo se sumó al de Quédate en México, impulsadas durante una administración abiertamente contraria a la migración, principalmente a la centroamericana.

Con el cambio de gobierno, Joe Biden prometió revertir estas medidas, sin embargo, el cumplimiento de la promesa fue mucho más complicada de lo estimado. Además, expertos advertían que tendría que implementarse otro programa que sustituyera estas medidas. Por eso, con el fin del Título 42 ahora entrará en vigor otra orden, el Título 8.

Esta medida establece que las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo serán expulsadas y se le prohibirá su ingreso al territorio estadounidenses por al menos cinco años y podría enfrentar procesos penales.