Congreso

Bildu incluye 44 etarras en sus listas y la oposición carga contra Sánchez

7 de los 44 cometieron crímenes de sangre. El proyecto del PP para declarar los crímenes del grupo como de lesa humanidad. Patxi López dice que no le gusta nada la jugada de Bildu.

 Alberto Núñez Feijóo llamó a "derogar el sanchismo" luego de que transcendiese que las listas de EH Bildu llevan al menos 44 candidatos vinculados a ETA y siete condenados por crímenes de sangre por la Justicia. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció la situación y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) la secundó. La respuesta de la formación en cuestión no ha hecho más que enfurecer a los críticos.

Agustín "Tinin" Muiños Díaz, Asier Uribarri Benito, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Juan Ramón Rojo González, José Antonio "Medius" Torre Altonaga, Juan Carlos Arriaga Martínez y Lander Maruri Basagoiti, todos responsables directos o cómplices, fueron condenados y ahora se incorporan a las listas de la izquierda abertzale porque "todas estas personas tienen intactos todos sus derechos y sus derechos políticos también", apuntó Laura Aznal, candidata de Bildu al Ejecutivo de Navarra.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

Por su parte, Arnaldo Otegi sigue pronunciando el argumento más extendido de Bildu y sus socios: ETA ya no existe. "El recurso permanente a un debate que necesita hablar de ETA es el recurso de quienes no son capaces defender su gestión", apuntó el martes el coordinador general de la formación vasca.

Compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa. Paga incluso a Bildu, que se presenta en las próximas elecciones con 44 terroristas en sus listas electorales

Por su parte, Andoni Ortuzar deslizó el domingo pasado que Bildu es "incapaz de decir en alto que matar estuvo mal y pedir perdón por esa injusticia". No fue una declaración calculada del presidente del PNV, sino, como sostienen en la formación jeltzale, un aviso a los partidos bajo la órbita de Otegi y a Pedro Sánchez, quien debe lidiar con dos socios de gobierno muchas veces antagónicos.

Urkullu cruza a Otegi para frenar el crecimiento de Bildu en Pamplona, Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Durante la sesión de control de este miércoles, el PP azuzó la sociedad con Bildu. "Compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa. Paga incluso a Bildu, que se presenta en las próximas elecciones con 44 terroristas en sus listas electorales", disparó Cuca Gamarra, cuya bancada acaba de presentar un proyecto para tipificar los crímenes de ETA como de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Iván Espinosa de los Monteros defendió que la expresión filoetarra no es indicada, es etarra a secas. "Batasuna siempre ha llevado terroristas en sus listas y ahora lo vuelve a hacer", sostuvo el portavoz de Vox en el Congreso. Sánchez evitó referirse al tema, algo que el jefe parlamentario del Grupo Socialista no pudo esconder. "No me gusta nada", comentó. 

Urkullu le pega al PP y respalda a Sánchez por el CGPJ: "La Justicia está politizada"

Los socios de Gobierno, desde Unidas Podemos hasta ERC, justificaron la decisión d Bildu. Para Sánchez es un tema delicado, aún más en tiempos electorales. El presidente depende del independentismo catalán que le ha reclamado una reforma al Código Penal y del separatismo vasco, más moderado y silencioso, pero capaz de darle sorpresas al Gobierno central.