Uruguay

Tensión en la coalición uruguaya: acusan a Lacalle Pou de personalista y hay temor a una ruptura

Cabildo Abierto, del senador Guido Manini Ríos, estuvo a punto de salir de la alianza de gobierno. Piden reconstruir la confianza y cambiar el estilo de liderazgo.

La coalición de gobierno en Uruguay se encuentra en un proceso de máxima tensión. El Partido Nacional, del presidente Luis Lacalle Pou y Cabildo Abierto, del Senador Guido Manini Ríos, está haciendo cada vez más publicas sus diferencias y coquetean con una ruptura. 

La última fue la decisión del Presidente de echar a Irene Moreira, esposa de Manini, del ministerio de Vivienda por supuesta irregularidades. Si bien su reemplazo, Raúl Lozano, también es de Cabildo, la mesa política del partido del ex Jefe de las Fuerzas Armadas de Uruguay sometió votación la continuidad en la alianza de gobierno. La decisión final fue continuar pero hubo sectores que pidieron la salida. 

Según puedo saber LPO con una fuente de la mesa política de Cabildo las diferencias persisten y están vinculadas al "personalismo" con el que Lacalle Pou lleva adelante el liderazgo de su gobierno. "Si no reconstruimos la confianza, vamos a estar complicados porque las heridas están abiertas y se viene un proceso electoral bravo", asegura este dirigente muy cercano a Manini Ríos. 

Uruguay: La reforma previsional amenaza con romper la coalición de gobierno de Lacalle Pou 

Como adelantó LPO a principios de abril, el conflicto que tiene Lacalle Pou es con Cabildo Abierto, está vinculado a las trabas que puso Manini para que no salga. Su partido realizó una serie de pedidos a cambio de apoyo vinculados al prisión domiciliaria para mayores de 65 años para militares con procesamiento por delitos vinculados a la última dictadura pero tiene diferencias con el Partido Nacional, que propone subirlo a 70. 

Si no reconstruimos la confianza, vamos a estar complicados porque las heridas están abiertas y se viene un proceso electoral bravo

En ese sentido, Cabildo Abierto entregó un petitorio a la ministra de Hacienda, Azuzena Arbeleche, donde aparecen más planteos que busca que sean considerados pero, según fuentes que siguen de cerca el debate legislativo, el fondo de la cuestión es que Cabildo Abierto "no quiere quedar pegado a una reforma que es mala".

Manini será candidato a presidente en las elecciones de 2024 y en su entorno le recomiendan tomar distancia de las medidas impopulares. No es la primera vez que ocurre. El año pasado, Manini Ríos dio una entrevista exclusiva con LPO donde cuestionó la idea de un acuerdo de libre comercio con China y defendió el Mercosur como bloque natural de intercambio. "Entre China y el Mercosur, elijo el Mercosur", dijo en ese entonces. 

Guido Manini Ríos.

El ex militar también criticó "cierta ortodoxia"en 2021 del equipo económico respecto las medidas para reducir déficit fiscal, sin a los más golpeados por la crisis, en referencia a las pequeñas y medianas empresas. "No es una reforma integral de la seguridad social. Ordena algunos aspectos previsionales que en términos generales vemos bien. Pero hay ciertos puntos vinculados al cálculo de la tasa de reemplazo y a flexibilizar las inversiones de AFAP en el exterior que no coincidimos", aseguran fuente de Cabildo Abierto.

Cabildo dice que el Partido Colorado de José María Sanguinetti, otro de los partidos de la coalición, hace seguidismo y no tiene iniciativa propia, algo que que Cabildo aclaró desde el principio. "No van a encontrar en nosotros apoyos sin debate, no somos aplaudidores", refuerza la fuente ante la consulta de LPO. 

No van a encontrar en nosotros apoyos sin debate, no somos aplaudidores

 Lo que está en juego a la hora de discutir una eventual ruptura son las elecciones presidenciales del año que viene y la fuerte paridad entre la coalición oficialista y el Frente Amplio. La segunda vuela de 2019 se defino por un 1 punto y el otro gran test electoral fue el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración que la oposición logró plebiscitar pero perdió por menos de dos puntos. 

En ese cuadro, el Frente Amplio tiene dos pre-candidatos fuertes como Yamandú Orsi y Carolina Cosse, intendentes de Canelones y Montevideo respectivamente, y en la oposición aparece Guido Manini Ríos. Aún no hay nombre claro entre los colorados ni en el partido de Lacalle Pou, que baraja trasladar su buena imagen a Alvaro Delgado, Secretario de Gobierno, la economista Laura Raffo impulsada por el sector del fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga, o la vicepresidenta, Beatriz Agrimón.  "Es un tablero muy parejo, apretado. Cualquier cosa inclina la balanza para un lado o para el otro", reconoce una fuente del gobierno preocupada por una posible ruptura.