Madrid

Lobato se entusiasma con las encuestas y sale a disputarle el rol de opositor a Mónica García

El candidato de Moncloa crece en las encuestas y dice que Más Madrid es lo mismo que Podemos.

 El PSOE ha abandonado la idea de reconquistar la Comunidad de Madrid, pese a que Juan Lobato diga otra cosa. Los números de las últimas dos elecciones son contundentes, al igual que los de las encuestas. Lo que sí desespera al PSOE es el liderazgo opositor, y en esa misión el candidato socialista se siente cómodo y con posibilidades de ganarle el pulso a Mónica García, quien ha ostentado el rol de opositora a Isabel Díaz Ayuso.

El sondeo de 40db para El País fue recibido con mucho entusiasmo en el equipo de campaña de Lobato, y también en Moncloa. Aunque la presidenta madrileña arrasa con el 46,6 por ciento de los votos y 69 diputados, una mayoría absoluta buscada hace tiempo por el PP. El PSOE queda en segundo lugar con 27 escaños, tres más que los actuales. En tercer lugar, se ubica Más Madrid, con 26 escaños.

Mónica García y Rita Maestre en un acto de Más Madrid.

Lobato está logrando resucitar al PSOE en una de las plazas más difíciles para el partido -el último presidente socialista, Joaquín Leguina, dejó el gobierno de Madrid en 1995 y ahora es simpatizante de Ayuso-, pese a las contradicciones iniciales. Como adelantó LPO, el candidato se acercaba a la presidenta en materia impositiva y en críticas a Moncloa por las concesiones al independentismo catalán.

En el debate de Mediaset con los candidatos a la Comunidad de Madrid, al cual acudieron todos menos Isabel Díaz Ayuso -representada por Alfonso Serrano- y Aruca Gómez de Ciudadanos, Lobato le echó en cara a García que cobrase el mismo bono social eléctrico al igual que Enrique Ossorio

Ahora ha mudado la piel una vez más y se acerca a Pedro Sánchez: promete bajar el IRPF a las rentas más bajas y ayudar a los jóvenes con el alquiler, en un contrapunto con Ayuso. También advierte a quienes tengan dinero en paraísos fiscales que tendrán que invertir en Madrid o pagar impuestos. A medida que ha salido a jugar más fuerte, el socialista mejora en las encuestas, un efecto que se debe a más de un factor.

Ferraz sale al rescate de Lobato y ya da por perdida la elección de Reyes Maroto 

Unidas Podemos está al borde de la desaparición en la Asamblea y Más Madrid se ha estancado. En el debate de Mediaset con los candidatos a la Comunidad de Madrid, al cual acudieron todos menos Isabel Díaz Ayuso -representada por Alfonso Serrano- y Aruca Gómez de Ciudadanos, Lobato le achacó a García que cobrase el mismo bono social eléctrico al igual que Enrique Ossorio. 

Isable Díaz Ayuso observa a Juan Lobato en la Asamblea de Madrid.

Con todo, el ataque a García no se centra en el debate de candidatos. En entrevista con El Independiente, Lobato pone a Más Madrid en el lado de lo que el PSOE considera una izquierda populista. "Es lo mismo. Más Madrid es una escisión de Podemos, los dirigentes hoy de Más Madrid eran los dirigentes ayer de Podemos y representan la misma familia política", dijo el socialista. 

Carla Antonelli será quinta en la lista de Más Madrid tras dejar el PSOE: "Estoy donde tengo que estar"

Lobato está por la labor de mejorar el piso de votos del PSOE de cara a las generales y para posicionar al partido de aquí a cuatro años, cuando Ayuso sufra el desgaste de la gestión y los socialistas puedan volverse competitivos. Y, sobre todo, Lobato está decidido a recuperar el segundo lugar que, piensa, nunca debió irse para Más Madrid.