Juntos por el Cambio

Escándalo en el cierre de Juntos en Córdoba: Dobles candidaturas y renuncias a la madrugada

Renunció el referente del PRO Pedro Dellarossa y Maxi Ferrero le pidió a Marcos Carasso, vice de Juez, que no haga uso de la "doble candidatura" para garantizarse una banca legislativa.

Juntos por el Cambio volvió a chocar en Córdoba. Esta vez fue en el cierre de listas provinciales, que terminó en un escándalo en la madrugada del domingo. Pedro Dellarossa, referente del PRO y convocado por Luis Juez para encabezar la lista sábana, renunció minutos antes de entregar la aceptación del cargo.

Todo se desencadenó cuando Marcos Carasso, el presidente de la UCR cordobesa, confirmó que irá como candidato a vicegobernador y primer legislador provincial, una doble candidatura prevista en el Código Electoral de Córdoba. Así, Dellarossa quedó tercero en la lista y pegó el portazo.

El presidente del PRO de Córdoba cerró con Schiaretti y Bullrich quiere intervenirlos

Gregorio Hernández Maqueda, referente de Elisa Carrió en Córdoba, se prendió fuego: dijo que era una señal de debilidad que el vicegobernador se reserve una banca, por lo que le pidió a Carasso que renunciara a esa posibilidad. Luego, llamó a los jefes de la Coalición Cívica. Maxi Ferraro, presidente de ese partido, envió un tuit para explotarle la doble candidatura a Carasso: "Juntos por el Cambio no puede ni debe avalar la doble candidatura, es una práctica que rechazamos", disparó en la red social. Luego lo borró.

Fue el corolario de un cierre de listas repleto de heridos. Sin internas ni encuestas, las candidaturas se definieron en una mesa política provincial que se instaló en un hotel de la zona norte de la ciudad de Córdoba, a varios kilómetros del Juzgado Electoral, en pleno Centro. Por la desconfianza en los apoderados, una caravana de candidatos acompañó a los apoderados a entregar las nóminas. 

Juntos por el Cambio no puede ni debe avalar la doble candidatura, es una práctica que rechazamos.

Varias horas después del escándalo, Marcos Carasso anunció que renunciaría a la posibilidad de ser legislador en caso de que la fórmula que él integra con Juez sea derrotada por Llaryora y Prunotto. Carasso dijo que se trató de un error personal. Si fue así, costó demasiado: por no ser primer legislador, Pedro Dellarossa, figura del PRO en la "zona núcleo", pegó el portazo y renunció a la candidatura. 

Por otro lado, Rodrigo de Loredo tiró del barco al sector de Ramón Mestre, que fue excluido de la lista sábana. Estaba previsto que Diego Mestre se sentara en la próxima Legislatura, pero De Loredo lo vetó, y arrastró con su decisión al resto de los dirigentes que le responden al ex intendente.

De Loredo privilegió su propio armado provincial, con los intendentes Gustavo Bottasso, José Bría y Matías Gvozdenovich. La candidatura a legisladora provincial de Brenda Austin, en cambio, fue indiscutida desde distintos sectores de la coalición. Mario Negri mantuvo sus dos bancas, con Daniela Gudiño y la de Carasso.

En el caso de los departamentos, Juntos por el Cambio jugará sin "titulares" en los tres principales, donde se define la elección: en Capital estará el publicista Sebastián Gaarcía Díaz, un inorgánico del PRO que milita con Patricia Bullrich; en Colón, el empresario Benjamín Buteler, de poca experiencia en elecciones provinciales; y en Río Cuarto, Ariel Grinch, jefe comunal de un pueblo de poco más de mil habitantes.

Rodrigo de Loredo tiró del barco al sector de Ramón Mestre, que fue excluido de la lista. Estaba previsto que Diego Mestre se sentara en la próxima Legislatura, pero De Loredo lo vetó.

En medio de esta crisis, Javier Pretto, el expresidente del PRO que acaba de fugarse con Martín Llaryora, aportó a "Dolly" Romero, la hija del fallecido golfista e intendente de Villa Allende Eduardo "el Gato" Romero, quien era íntimo amigo de Mauricio Macri. La mujer irá en la lista del peronismo, en el lugar 20.

Sin Dellarossa en la boleta, Juntos por el Cambio pone en riesgo la posibilidad de una victoria en el sudeste cordobés, donde el ex intendente de Marcos Juárez tiene altos niveles de aceptación.