Entrevista

"Cuando otras ciudades dificultan hacer negocios, nosotros estamos creando el camino para darle a todos lo que necesitan"

Kelly Montoya, Jefa de Asociaciones de Venture Miami, el brazo económico y de caza talentos del alcalde Francis Suarez, dialogó con LPO. La aspiración de ser el próximo Silicon Valley pero a la "Miami way".

 Todo comenzó en diciembre del 2020, en medio de la pandemia por el COVID, cuando un usuario en Twitter publicó un inocente mensaje preguntando a sus seguidores si era momento de mudar Silicon Valley a Miami. Lo curioso fue que el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, respondió a ese mensaje con una frase que se hizo viral: "How can I help" (Cómo puedo ayudar). A partir de ese momento, le llovieron mensajes de varios emprendedores e interesados por mudar sus negocios que estaban en ciudades que padecían un feroz confinamiento (como Nueva York o California) hacia Florida. Suárez aprovechó. Pero, desbordado por la situación, improvisó una especie de agencia local para ayudarlo a responder a todos los mensajes que recibía con interesados en desembarcar en la ciudad. Así nació Venture Miami, el brazo económico del alcalde para seducir a nuevos negocios en la ciudad. 

En diálogo exclusivo con LPO, Kelly Montoya, Jefa de Asociaciones en Venture Miami, explicó qué hay detrás del boom económico y emprendedor que vive la ciudad. La idea de convertirse en el nuevo Silicon Valley y cómo llegó a ser un hub tecnológico en el país. "Nuestra meta es hacer de Miami la capital del capital", dice Montoya, repitiendo uno de los mantras del alcalde. 

El alcalde de Miami define si sale a pelear la interna republicana con DeSantis y Trump 

¿Cuál es específicamente el rol de Venture Miami?

Hay tres partes. Número uno, proveemos un servicio de concierge para todos los fundadores y compañía que quieran reubicarse en Miami. Ofrecemos recursos e información que necesiten para que hagan su movida y la transición sea más fácil. Segundo, porque tenemos tanta gente y actividad en la ciudad y hay muchos empleos, es que nos aseguramos que los residentes de Miami obtengan esos empleos se van a crear por la llegada de nuevos negocios. Lo que hacemos es acercar el talento local a esos nuevos proyectos y así se benefician de esto. Además hay mucho feedback de las compañías con nosotros, y si vemos un gap que sea necesario subsanar creamos programas educacionales para que los residentes puedan obtener esos trabajos.

Francis Suárez, el alcalde de Miami

Entonces la idea es que la gente de la ciudad se beneficie de esa expansión emprendedora que ustedes tratan de captar.

Es un movimiento para que ellos y nosotros nos beneficiemos. Le brindamos mucho apoyo a los founders. Nuestra meta es hacer de Miami la capital del capital porque queremos que todos construyan en Miami e innoven en Miami y accedan al financiamiento en la ciudad. Para apoyar a los fundadores creamos muchos programas de aceleración.

¿Por qué en los últimos 3 años hay un crecimiento muy fuerte de los negocios y emprendedores en la ciudad? Incluso, muy por encima de otros destinos como Nueva York o California.

Cuando otras ciudades le hacen difícil a otros emprendedores crecer, hacer negocios, nosotros estamos creando el camino para conectar y darle lo que necesitan. Y ponemos todos los recursos para que todos se beneficien. Y los emprendedores muchas veces no saben cómo hacerlo ni cómo empezar, por eso nos contactan a nosotros y los ayudamos a conectarse con los partners que conocemos. Creamos como un pipeline para emprendedores para que den el siguiente paso. Si tienen una idea, Miami tiene muchos recursos para ayudarlos a emprender.

¿La pandemia generó una demanda que antes no tenían?

Vimos muchas ciudades que durante el confinamiento de la pandemia perdieron negocios. Y Miami fue la elección natural para seguir con las operaciones y por eso que grandes jugadores como Blackstone o Citadel vinieron y eso generó más crecimiento. Y no sólo eso: ahora estamos en un momento en donde todos están devolviendo a la ciudad. Citadel, por ejemplo, donó $20 millones a Miami Dade College. La gente que se muda aquí quiere proteger la ciudad y la comunidad.

¿Es realmente una meta convertirse en el nuevo Silicon Valley?

Somos únicos. Creo que más que aspirar a ser el próximo Silicon Valley porque lo hacemos a la forma de Miami, somos un tech hub pero tratamos que este movimiento sea beneficioso para todos.

Además de atraer al mundo tecnológico, ¿qué otros sectores e industrias están buscando captar en la ciudad?

Creo que Miami es muy agnóstica en ese sentido. Celebremos a todos los innovadores, pero los que más están creciendo es el sector de help tech, tenemos el segundo distrito más grande del país. También estamos enfocados en las fintech, que son el futuro de las finanzas.

En los medios se habla del "Milagro de Miami" por su crecimiento y el hecho de que atrae más negocios y se vuelve en una ciudad cada vez más importante en el país. ¿Perciben que están de moda?

Miami es la más candente ahora mismo, sin dudas. Tuvimos un crecimiento del 278% en el negocio de Venture Capital entre 2020-2022, somos el número en acceso al capital, tenemos el desempleo más bajo del país... Eso habla del "Milagro de Miami". Mientras que otros lugares están desacelerando y caen, nosotros seguimos creciendo para atraer a más innovadores y emprendedores que saben que tienen aquí el lugar que buscan para crecer. Además, Miami es de fácil elección: clima, gente y por sobre todo bajos impuestos. Cuando buscan hacer negocios los impuestos son una de las cosas más importantes.