Brasil

Lula desafía a AMLO y convoca a los presidentes latinoamericanos para relanzar Unasur

Recibirá a los presidentes sudamericanos el 30 de mayo en Brasilia. Buscan convencer a Uruguay, Ecuador y Paraguay para que vuelvan a Unasur.

Lula decidió reactiva Unasur como pieza fundamental de su liderazgo regional. El viejo organismo suramericano está paralizado tras la llegada de gobiernos centroderecha que calificaron al espacio como "sobre-ideologizado" y contemplativo con el chavismo.

Por eso, armaron en paralelo el Prosur por iniciativa del chileno Sebastián Piñera y con la participación de Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Lenin Moreno e Ivan Duque, entre otros líderes. Esos gobiernos también decidieron no reconocer a Nicolás Maduro y darle legitimidad a Juan Guaidó.

Desde la perspectiva de Brasil, dejar a Unasur en muerte celebrar significó un abandono a su liderazgo regional histórico, reactivarlo hacerse cargo de la conducción de su zona de influencia. Unasur, Mercosur, Celac, Brics y el compromiso con el cambio climático son espacios que, para el criterio de Lula, no deberían haberse descuidado nunca.

AMLO lideró una cumbre regional para combatir la inflación y recuperar liderazgo internacional

El gobierno de Lula anunció la vuelta a Unasur a principios de abril y ahora convocó a una cumbre de presidentes para el próximo 30 de mayo. Fuentes de cancillería brasileña afirman que el objetivo es "discutir el relanzamiento de Unasur, entre otros temas, pero ese es el tema prioritario". "No se puede decir Cumbre de Unasur porque, hoy por hoy, Unasur está inactiva y varios países la han dejado", aclara. 

Fuentes de cancillería brasileña afirman que el objetivo es "discutir el relanzamiento de Unasur, entre otros temas, pero ese es el tema prioritario

En sentido, plantean que "la idea es escuchar a todos y ver cómo se puede reactivar la instancia de diálogo sudamericana". Los países que abandonaron Unasur entre 2018 y 2020 fueron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú por tiempo indefinido debido a la falta de "resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

En ese marco, se espera el chileno Boric y el colombiano Gustavo Petro sigan el camino de Argentina y retornen sin demasiados inconvenientes. El desafío de Lula es convencer al resto de los países gobernados por presidentes de centroderecha.

Un regreso de Lula al poder amenaza el liderazgo de AMLO en Latinoamérica

Según puso saber LPO, Ecuador y Paraguay estarían encaminados. El paraguayo Santiago Peña dijo en una reciente entrevista con la CNN que restablecerá las relaciones con Venezuela y remarcó a Unasur como un mecanismo posible para abordar este y otros temas de la región. "El más díscolo es Uruguay, dependerá de otros acuerdos que pueda firmar Lacalle Pou con Lula", reconoce a LPO una fuente que está en la organización de la cumbre. 

El más díscolo es Uruguay, dependerá de otros acuerdos que pueda firmar Lacalle Pou con Lula

"El encuentro tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, destinado a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros", dice el comunicado oficial de la Cancillería. 

A su vez, un importante funcionario de uno de los países que confirmó asistencia dijo a LPO que "la convocatoria de Lula es un mensaje a Lula, un nuevo capítulo de la disputa por el liderazgo regional". "Con Unasur, Lula se asegura el control de todos los temas importantes, incluso licúa a Petro en su rol en la crisis venezolana", afirma.