Migración

Gobierno de Tijuana sigue a la expectativa del fin del Título 42

El Director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, puntualizó que es necesario que EU aclare las reglas de atención a solicitantes de asilo en las garitas de Tijuana, sino podría desatar el caos.

A solo 6 días de la ley que fue puesta en marcha por el presidente Donald Trump a partir de 2020 como una manera de evitar, ante la emergencia de salud por la pandemia, el ingreso a Estados Unidos de millones de solicitantes de asilo, algunos de los cuales eran aceptados por México por lo cual el Gobierno de Tijuana ha expresado sigue a la expectativa de conocer cuáles serán las nuevas reglas de atención a solicitantes de asilo en las garitas de Tijuana.

El 11 de mayo será derogado el Título 42, una medida sanitaria de la era Trump que ha generado deportaciones masivas en la frontera sur de EEUU. La administración del presidente Joe Biden notificó formalmente a la Suprema Corte que dejará de aplicar esta polémica ley, a través de la cual han sido rechazados más de 2.5 millones de solicitantes de asilo desde el año 2020.

Biden, según compartió la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton, intentó poner fin al Título 42 antes del 31 de diciembre de 2022, en medio de una crisis migratoria que dejó números récords de llegadas a la frontera sur y provocó un enfrentamiento entre republicanos, a favor de una posición más dura.

No obstante, los comentarios de este lado de la frontera son otros. El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, consideró que éste será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Tijuana en materia de flujos migratorios.

"CBP One ha generado continuas violaciones a los derechos humanos y muy poca certeza jurídica"

"Va a depender mucho de los lineamientos que nos informe las autoridades migratorias estadounidenses de cómo van a atender el rezago de miles de solicitantes de asilo. Se espera que haya una larga fila de solicitantes de asilo que se acerque a la frontera, los alrededor de 5 mil que se encuentran en albergues más los que se hospedan en hoteles o domicilios particulares", detalló el funcionario.

A su vez, puntualizó que el gobierno de Tijuana ayudará a la organización de este flujo para evitar que obstruya el paso a las personas que cotidianamente cruzan las frontera; sin embargo, enfatizó que si EU no es claro con los lineamientos con los que va atender las solicitudes de asilo podría generar una situación de caos y desorden.

Por otro lado, Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma migrante, Asociación civil que busca brindar defensa legal que garantice el acceso a la justicia a los migrantes expresó que es sumamente preocupante que la suspensión del Título 42 coincida con el despliegue de fuerzas militares estadounidenses dedicadas a la persecución de delitos con drogas pues esto podría agravarse y causar un impacto negativo en la población migrante.

Según se informó de acuerdo a fuentes oficiales de la Patrulla Fronteriza, 660 mil personas están en espera de ingresar a Estados Unidos, a lo que el director de Atención al Migrante precisó que el fin del Título 42 será positivo para el Ayuntamiento de Tijuana, porque se atenderá el rezago en la espera de miles de solicitantes de asilo.