Mercados

El mercado laboral en Estados Unidos sigue fuerte y mitiga los temores de una recesión

En abril se sumaron 253 mil nuevos puestos de trabajo, por arriba de la expectativa del mercado. El peso y la BMV ganan terreno.

 Los mercados financieros tomaron un respiro este viernes al mitigarse los temores sobre una pronta recesión en Estados Unidos, reflejado en una recuperación en el precio del crudo y un tipo de cambio que favorece el peso. Eso, luego de que el mercado siga dando señales de fortaleza.

Este viernes los datos del mercado laboral estadounidense sorprendieron al mercado, que estimaban alrededor de 180 mil en abril nuevos puestos de trabajo, pero los datos oficiales confirmaron que se sumaron 253 mil.

Además, la tasa de desempleo se redujo a 3.4%, con lo que el número de desempleados disminuyó en 182 mil, a 5.66 millones, y los de empleo aumentó en 139 mil, a 161.03 millones y la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 62.6%.

Desde Hacienda reconocen señales recesión en EU, pero estiman que México librará el choque

Vale recordar que el mercado laboral es uno de los indicadores más importantes para determinar el rumbo de la economía, sin embargo, ha sorprendido la fortaleza mantiene, por lo que se siguen observando señales mixtas que hacen difícil hacer proyecciones precisas sobre una posible recesión.

Y es que, en contraparte, el sector industrial da muestras de debilidad, es otro de los elementos claves para analizar el rumbo económico. Principalmente en las lecturas sobre capacidad instalada y el ISM manufacturero, ambos con tendencia a la baja.

Analistas consideran que en un entorno con debilidad industria, altas tasas de interés, con impactos en el crédito y consumo, el mercado laboral está cerca de su deterioro. Pero al menos al arranque del segundo trimestre del año, este temor no se ha materializado.

Vale señalar que, por otro lado, esta fortaleza laboral también preocupa en materia inflacionaria, abriendo la posibilidad de que la Fed aún realice otro ajuste más la tasa de interés, luego de una comunicación que no fue contundente respecto al fin de su ciclo alcista.

El peso se fortalece

Con este panorama el peso sigue apreciándose. Al arranque de esta jornada de viernes se ubicó en los 17.83 pesos por dólar, tocando mínimos no vistos desde el 25 de septiembre del 2017, siendo la cuarta divisa dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, los datos de empleo de EU apoyan la expectativa de que la economía mexicana seguirá viéndose beneficiada por una demanda estable de los consumidores estadounidenses y por el envío de remesas.

Por otro lado, el efecto también se vio reflejado en el mercado de capitales de México, pues el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, arrancó esta jornada con un incremento de 0.42% a 54,907.41 puntos, contrastando con las dos jornadas anteriores a la baja. 

La Fed lleva la tasa de interés al 5.25%, su nivel más alto desde 2007, pero suaviza el tono

Por otro lado, las menores especulaciones sobre recesión también favorecieron a los precios del crudo esta mañana.

El referencial estadounidense WTI registró un avance de 2.70% , frente a la jornada anterior, cotizando en 70.43 dólares por barril y rompiendo la racha a la baja, pues durante toda la semana ya acumulaba una caída de 10.71%, ante el temor de la recesión y una ralentización en China.