Legislativo

Monreal en el Senado: "Prefiero no ser nada, antes que traicionar al presidente"

El líder de los senadores morenistas expresó su alegría por el reencuentro que tuvo con el presidente López Obrador. "Estoy consciente de que los cargos se terminan", dijo al respecto de su posición en la bancada guinda.

 En conferencia de prensa en el Senado, Ricardo Monreal admitió que prefiere desistir de sus intenciones presidenciales antes que traicionar la confianza del presidente López Obrador.

"He dicho y sostengo que, como fundador y como militante de Morena, nunca voy a traicionar al Presidente, al licenciado López Obrador. Prefiero no ser; prefiero no participar en nada antes de traicionar al Presidente de la República, a quien reconozco y con quien he caminado una larga travesía de 26 años", mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y es que parece que Monreal ha renovado su confianza con el presidente López Obrador, ya que después de dos años de una relación fría y en ocasiones tensa, el viernes 28 de abril, antes del bandazo legislativo de Morena, AMLO atendió a las "corcholatas" y entre ellas incluyó por fin al político zacatecano.

"Yo creo que fue un reencuentro afortunado. Estoy muy tranquilo conmigo mismo y, claro, estoy muy satisfecho con el reencuentro con el presidente que, después de dos años, no tenía comunicación con él.Nunca he querido confrontarme con él. Aunque tengo mis opiniones, sobre todo basadas en la Constitución y en la ley, en la racionalidad jurídica y política, me parece que lo que sucedió el fin de semana fue afortunado para mí", remató Monreal.

Monreal postula a Temístocles Villanueva en la interna de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc 

Además, el senador mencionó que se apegará a la disciplina partidista que exigió Mario Delgado, pues el líder nacional de Morena pidió a los contendientes presidenciales a dejar a un lado su proselitismo personal y apoyar a sus candidatos de cara a las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

"Luego de concluir la jornada electoral de los dos estados, nos convocaría para determinar fechas para la elección interna, o para el acuerdo político que pudiera construirse con los aspirantes", confesó Monreal.

Respecto al nombramiento de los consejeros pendientes del INAI, el coordinador de los senadores de Morena admitió que hay buenas posibilidades por lograrlos, ya sea en sesión extraordinaria o en periodo regular.

"Nosotros creemos que es conveniente aprobar los nombramientos pendientes que tenemos en el Senado de la República. El comisionado del INAI o los comisionados pendientes de nombramiento, detuvo toda la negociación, pero la intención era haber en relación grupal o en una conversación bilateral, obtener la aprobación calificada de nombramientos", aseguró.

El propio Monreal ha admitido que se encuentra en uno de los momentos más complicados en su gestión como el hombre fuerte del oficialismo en la Cámara Alta, por lo que no dejó de lado la posibilidad de dimitir de su encargo si sus correligionarios así se lo exigen.

"Yo he puesto al servicio de la mayoría mi posición de Coordinador, entonces no estoy ni aferrado ni obcecado a ningún cargo. Así es que estoy muy tranquilo con mi conciencia, con mi vida pública, con mi coordinación, pero también consciente de que los cargos se terminan y de que en ocasiones no puedes lograr la posición a la que aspiras.

Por último, declaró que no tiene intenciones de abandonar la carrera presidencial a cambio de una posible nominación por la Ciudad de México: "En este momento no estoy pensando en otra oportunidad distinta a la de ser candidato a la presidencia. Es siempre un honor que alguien piense en esta posibilidad y en este momento sólo tengo una opción, un plan, que es participar en la Presidencia de la República".