San Lázaro

Diputado de Morena propone desaparecer el INAI y crear el Instituto de Transparencia Gubernamental

La iniciativa fue presentada por Manuel Alejandro Robles ante la comisión permanente del Legislativo. Creel y Armenta desechan periodo extraordinario para nombramientos pendientes.

 El diputado morenista, Manuel Alejandro Robles propuso ante la comisión permanente del poder Legislativo, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia para que sea sustituido por el Instituto de Transparencia Gubernamental.

Dentro de la exposición de motivos del legislador, se propone que se reduzcan de siete a tres comisionados, que sean elegidos por sorteo y que la responsabilidad de su confirmación recaiga en la Cámara Baja y en la Presidencia de la República.

"Se creó con el fin de que existiera transparencia, sin embargo, se consolidó como un instituto de cuates al servicio de los partidos políticos, cooptado por ellos en el que imponían comisionados a sus amigos", ahondó Robles.

Esta no es la primera vez que Morena propone la desaparición del INAI, ya que unos días antes de la clausura del periodo legislativo, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta propuso la extinción del instituto, pero después de unos minutos la retiró excusando que su equipo la había redactado de manera incorrecta.

Jueza ordena al Senado aprobar nombramientos pendientes del INAI en 48 horas

El INAI ha sido una piedra en el zapato del presidente Obrador, ya que en diferentes ocasiones ha manifestado su desagrado y reservas sobre el Instituto, incluso llegó a exigir a sus legisladores que no dudaran en votar por su desaparición.

En la comisión permanente del Legislativo, Alejandro Armenta y Santiago Creel resultaron elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, ambos han negado que existan condiciones para llamar a un periodo extraordinario de sesiones, a pesar de la órden de que la jueza Celia Quintero Rico, ordenó a los legisladores cumplir con el nombramiento de los consejeros faltantes, en un periodo de 48 horas.

"Hasta el momento, y reitero, no hay ninguna conversación en el sentido de convocar a un periodo extraordinario, no lo hay. Tampoco habría un obstáculo insuperable para que no lo hubiera, salvo el cumplimiento del reglamento y de las dos terceras partes de la votación", mencionó Santiago Creel.