Tigre

Malena dice que será candidata en Tigre y denuncia hostigamiento por parte del municipio

La titular de Aysa buscará desplazar a Julio Zamora. Polémica por un predio y una obra clausurada por el municipio.

La campaña en Tigre está lanzada. Malena Galmarini y Julio Zamora disputarán el municipio desde el peronismo y la tensión ya comenzó a ganar espacio en ese distrito del norte del conurbano.

La titular de Aysa denunció haber sido hostigada por agentes municipales de Tigre, que responden al intendente Zamora. Según consta en la presentación, la funcionaria recorría un predio donde la empresa de aguas y saneamientos realiza una obra que fue clausurada por el municipio.

Allí, un agente del Centro de Operaciones Tigre (COT) les exigió identificarse para ingresar al predio. Según se explicó, los datos de Galmarini y de un asesor que la acompañaba fueron anotados en un cuaderno y se les advirtió que el municipio estaría monitoreando todos los movimientos desde una cámara ubicada en la esquina del predio. Según denunció la funcionaria de Aysa, el agente municipal estaba acompañado por una oficial de La Bonaerense.

Ya desde el interior de la obra, Galmarini y Flores observaron la llegada de un segundo móvil del COT que estuvo allí durante unos minutos y luego se retiró.

Horas más tarde, comenzó a circular una foto de Galmarini y Flores tomada en el momento que ellos habían ingresado al predio. La imagen llevaba la leyenda: "por lo visto nada que hacer en casa" y fue publicada por el agente municipal en su estado de WhatsApp.

"Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género", dijo Galmarini y agregó que hubo un intento de amedrentamiento a través de la fuerza municipal hacia un mujer que será candidata a intendenta. "No lo van a lograr; voy a llegar al ejecutivo municipal el 10 de diciembre", dijo la funcionaria.

Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género. Hubo un intento de amedrentamiento hacia un mujer que será candidata a intendenta. No lo van a lograr; voy a llegar al ejecutivo municipal el 10 de diciembre.

Además apuntó a la utilización de las cámaras de vigilancia del municipio. "Fueron pensadas para la seguridad de los vecinos de Tigre, pero están siendo utilizadas con otro fin", dijo.

Según informaron desde Aysa, tras la denuncia de Galmarini, allanaron la base de operaciones del COT y confiscaron la grabación de las cámaras de seguridad del lugar de los hechos y el teléfono móvil del trabajador municipal, que será peritado en estos días.

Desde el entorno de Zamora explicaron que los terrenos fueron cedidos formalmente desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al municipio de Tigre.

La empresa Aysa los reclama a partir de una nota que firmó años atrás el titular de la AABE en la que hablaba de una cesión de esas tierras a la empresa. Sin embargo, desde aseguran que solo fue una nota informal y no una resolución.

De todos modos -explican-, la empresa de aguas y saneamientos comenzó a realizar allí una obra sin respetar las normativas municipales y por lo tanto esa obra fue clausurada. Respecto del móvil del COE apostado en el lugar, desde Tigre aseguran que se envió un vehículo debido a que la empresa decidió continuar con los trabajos a pesar de la clausura.

En cuanto a los hostigamientos denunciados por Galmarini, desde Tigre responden que si un trabajador municipal agredió a la funcionaria deberá ser investigado. Pero advierten que "ya sea pre candidata o titular de Aysa, en Tigre debe cumplir las normas".

De cara a las definiciones electorales, Tigre será escenario de una feroz pulseada dentro del Frente de Todos. Zamora y Galmarini pelearán por tener la lista de la coalición de gobierno.

La titular de Aysa ya planteó sus intenciones de suceder a Zamora. En cuanto al alcalde, aún no formalizó su decisión de pelear por un nuevo mandato, pero desde su entorno aseguran que "es un intendente en funciones habilitado para pelear por la reelección y con 67% de imagen positiva".

Las primeras batallas serán por la lista del Frente de Todos. Zamora y Malena vienen con fuertes diferencias desde hace años. En el cierre de listas de 2019 hubo tensión hasta último momento, pero finalmente se llegó a un acuerdo que en Tigre aseguran que Malena no cumplió. De cara al cierre que viene las posibilidades de llegar a un acuerdo para evitar la interna parecen nulas.

En Tigre advierten que Zamora podría ir con boleta corta si los apoderados del partido le niegan la lista del Frente de Todos. Esa jugada es riesgosa para todo el peronismo porque podría llevar al triunfo a la coalición Juntos, que llevará a Segundo Cernadas como candidato.