Diplomacia

López Obrador dice que protestará diplomáticamente contra EU por financiar a ONG's opositoras a la 4T 

Volvió a lanzarse contra esta medida, que acusa es intervencionista. Se lanza también con sacerdotes que critican su política migratoria.

Andrés Manuel López Obrador avisó que contempla una protesta diplomática contra Estados Unidos por aumentar el financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México que él considera como contrarias a la 4T.

Esta mañana de martes volvió a referirse al tema señalando que una de las beneficiadas en México Evalúa, de Luis Rubio y también a Artículo 19. "Cómo le va a dar gobierno a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, democrático?", lanzó desde Palacio Nacional.

El día de ayer se dio a conocer que el gobierno estadounidense incrementará en 2024 los apoyos económicos y técnicos a este tipo de organizaciones. Recursos que proceden del Departamento de Estado y la Usaid, ambos muy criticados por López Obrador.

Ahora AMLO dice que el Pentágono y la DEA espían a Sedena

"¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de la soberanía, es intervencionismo", criticó el presidente.

López Obrador ha sido un muy duro crítico al financiamiento de Estados Unidos a este tipo de organizaciones, principalmente a aquellas en las que se encuentra involucrado Claudio X. González, al que ubica como uno de sus principales opositores. En el pasado incluso ha planeado la idea ed que se trate de un "golpe blando" en el país con la ayuda estadounidense.

En ese contexto ha lanzado duros comentarios contra Antony Blinken, titular del Departamento de Estado y lo señala de apoyar reportes sobre derechos humanos para seguir justificando el financiamiento a estas organizaciones, a pesar del reclamo del gobierno mexicano.

Por estos días uno de los temas que mayor rechazo provoca él son los cuestionamientos sobre la política migratoria y el caso de Francisco Garduño, quien a pesar de la muerte de 40 hombres migrantes en un centro del INM y de haber sido procesado penalmente por este caso, se mantiene al frente del instituto.

Vinculan a proceso al titular de Migración por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Al ser cuestionado al respecto López Obrador asegura que se usa el tema para golpearlo y aseguró que su gobierno está atendiendo el caso. Su defensa es que, a diferencia de otros hechos donde se acusó al Estado, como el caso de Ayotzinapa, esta vez el gobierno activó de inmediato la investigación y ya hay personas presas. "No vamos a proteger a nadie", insiste.

Aprovechó también para lanzarse contra sacerdotes progresistas que han criticado a su gobierno. "Aprovechan de una desgracia y toman partido", dijo, luego de que la Iglesia exigiera una revisión de la política migratoria.