Constitucionalistas

Constitucionalistas: Una alianza de Rosatti y abogados de la UBA y el PRO desplazaron a Sabsay

La Cámara Civil de Córdoba anuló asamblea acusada de inflar el padrón de afiliados. Se normaliza la entidad con lista única acordada entre sectores del PRO, la Coalición Cívica y vinculados a Rosatti.

La Cámara Civil y Comercial de Córdoba anuló la asamblea presidida por Sabsay que en setiembre de 2021 había elegido a Marta Altabe como presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Inspección de Justicia de Córdoba había invalidado la actuación del comité bajo la presidencia de Sabsay por violación del estatuto social y por inflar el padrón de afiliados para la elección de autoridades y por haber impedido, en esa asamblea, la participación de los asociados en la reunión.

Con eso se puso fin a un año y medio de planteos administrativos y judiciales del comité presidido por Marta Altabe dirigidos a impedir o dilatar la celebración de una nueva asamblea para normalizar la situación irregular de la institución que reúne los profesores de derecho constitucional.

Luego de un fallido intento de celebrar el año pasado una reunión en Corrientes, la Inspección obligó a que esa asamblea se haga en Córdoba. A principios de abril fue electa como presidenta Marcela Basterra, una joven profesora de la UBA, en lugar de Marta Altabe quien resultó eyectada junto a algunos otros que habían sido apoyados por Midón, un político radical de Corrientes.

 Constitucionalistas: Sabsay resiste la orden judicial de convocar a nuevas elecciones

Se votó una lista única originada en un acuerdo entre la UBA, un grupo del PRO -con la curiosa presencia de Lilita Carrió- y un sector vinculado al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Esto significa el retorno de la UBA, desplazada en aquella asamblea anulada, y un duro revés para Sabsay cuando fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.