Crecimiento

La economía sorprende al mercado en el primer trimestre: crece en 3.8%

De acuerdo con la estimación de INEGI tuvo un alza trimestral de 1.1%, ante el impulso del mercado interno. Supera las proyecciones del mercado.

La economía mexicana arrancó con fuerza el 2023. Durante los tres primeros meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.8% a tasa anual, de acuerdo con las estimaciones de INEGI, superando las expectativas del mercado, principalmente por la fortaleza del mercado interno.

De acuerdo con esta estimación, publicada este viernes, las actividades terciarias o de servicios tuvo un crecimiento de 4.3%, explicando el mayor impulso para el PIB durante este trimestre, en tanto que el agro y la industria crecieron 3.1 y 2.6%, respectivamente, a tasa anual.

En cuanto al crecimiento trimestral, los servicios y comercio crecieron 1.5%, mientras que la industria una variación positiva de 0.7%, sin embargo, el agro frenó un mayor crecimiento al caer en 3.2%.

El mercado anticipa que la economía creció arriba del 3% durante el primer trimestre de 2023

La resiliencia del mercado interno ha superado las expectativas del mercado, que preveían un crecimiento de no más de 3.5% pues consideraban que el consumo ya empezaría a dar señales de debilitamiento ante las altas tasas de interés, que se encuentran a niveles históricos y se prevé que mantengan ese nivel por un par de años.

De acuerdo con Gabriela Siller, el impulso del consumo proviene del incremento en la masa salarial -aumento salarial-, la entrada récord de remesas al país y el apoyo del gobierno a través de los programas sociales.

En ese contexto, el mercado estima que el PIB al cierre del año pueda alcanzar el 2%, sin embargo, no ceden las alertas sobre las posibilidades de una recesión en Estados Unidos, que podría tener su impacto en México, aunque ligeramente.