Senado

Mientras Monreal logra acuerdo para elegir comisionados del INAI, Armenta propone desaparecerlo

Los anuncios de los senadores de Morena fueron simultáneos. Monreal presentará su lista de contendientes a la oposición y adelantó que dos líderes ya la pudieron observar y están de acuerdo.

 En lo que parece ser que será una sesión maratónica y atropellada en la Cámara de Senadores, dos visiones sobre el futuro del INAI se encontraron en el Senado. Por una lado y después de una reunión de más de tres horas con su grupo parlamentario, Ricardo Monreal logró a un acuerdo para designar a uno de los tres comisionados faltantes del instituto, mientras que por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta subió la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que presentarán un nombre a la oposición para que ocupe una silla en el instituto de información pública, después de que su nombramiento ha estado atorado por meses en la Cámara Alta.

"Como no podemos nombrar el caso de la mujer sustituta de Ana Yadira Alarcón, vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el INAI", mencionó el zacatecano.

Mier dice que sacarán las reformas de AMLO y descartó un periodo extraordinario

Por otro lado y casi a la par que se anunciaba el acuerdo, Armenta impulsaba una propuesta que pedía por la desaparición del INAI para ser absorbido por la Secretaría de la Función Pública.

"Ambas instituciones comparten objetivos y actividades y que, al tener puntos en común, se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la SFP, con el fin de tener un solo ente responsable de la transparencia de la información pública, así como la protección de datos de las personas", aclaró el poblano en su declaración de motivos.

Monreal aclaró que le presentará a la oposición el acuerdo: "Estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición, ya hablé con dos de ellos y no ven mal el proyecto para evitar tomas de tribuna o algún obstáculo en la sesión".

En su propuesta, Armenta propone la reforma a cuatro leyes diferentes: Ley Federal de Transparencia, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; reformar la Ley General de Archivos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sobre su opinión acerca de la propuesta del presidente del Senado, Monreal se limitó a comentar que: "Aquí todo mundo es libre de presentar iniciativas".