Senado

Velasco se acerca a Palacio para asegurarse el control del Verde ante el repliegue de González Martínez

Quiere estar en la encuesta de Morena. Archivo en el SAT. Fallido salto hacia MC.

A fines del año pasado el senador Manuel Velasco coqueteó fuertemente con la idea de abandonar el Partido Verde y saltar a MC. Lo conversó con Dante Delgado y llegaron a hablar de una nminación pluri pero los pláticas se estancaron.

En febrero de este año, en paralelo, se comenzó a hacer más evidente cierta complicación de salud de Jorge Emilio González Martínez, mandamás del Partido Verde pero que pasa buena parte de su tiempo en Cancún. 

Por ambas situaciones es que ahora Velasco quiere controlar el Verde. Tiene el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo de San Luis Potosí y aparentemente su único competidor sería Arturo Escobar que también busca hacerse del partido satélite. 

Velasco espera tener el guiño del Gobierno para tal finalidad y por eso su destape y su intención real de estar en las encuestas de coalción oficial, junto a Gerardo Fernández Noroña del PT. 

El problema es que Velasco en privado dice que si bien Andrés Manuel López Obrador lo recibe y lo trata muy bien casi nunca sus acuerdos a solas se materializan. Por eso ha comenzado a instalar que así como quiere estar en la encuesta de Morena, también pudiera arrimarse a la oposición.

Esto no tiene demasiado efecto ni en Morena ni en el entorno presidencial: en ambos espacios Velasco es visto como un político periférico, frívolo y con ciertos inconvenientes de supuesta corrupción que funcionan como mecanismo de disciplinamiento. 

Hay, de hecho, un expediente en el SAT por uso de factureras en Chiapas durante el sexenio de Velasco que detecta irregularidades por más de 6000 millones de pesos.