Reservas

El gobierno habilita comercio en yuanes para presionar al FMI por los desembolsos

El ministro anunció la activación del swap con China para el pago de importaciones provenientes del gigante asiático.

 Con un perfil más agresivo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la activación del swap con China, el cual va permitir que una parte de las importaciones provenientes de China se puedan pagar con Yuanes por un total de USD 1040 millones.

En una clara señal a Washington donde se demora el envío de fondos frescos que negocia Massa con el Fondo, el titular del Palacio de Hacienda precisó que estos más de 1.040 millones de dólares corresponden a maniobras fraudulentas del comercio exterior "importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares".

La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. En este marco, la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central.

Desde Economía precisaron que "las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior". "En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes, situación lógica si se pagara directamente a China, y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes", dijeron desde el ministerio.

Según los datos oficiales, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos en lo que va del año. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, acompañó a Massa durante el anuncio, mientras resiste los fuertes rumores sobre su renuncia. 

Además, los principales bienes importados son bienes de capital, maquinarias y fabricas llave en mano y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

Es por eso que algunos lo consideraron un "apriete" para el FMI. "Les esta diciendo apuren los Fondos porque si no tu enemigo la pone. Pero es una medida chica respecto al potencial del financiamiento chino, una cosquilla", dijo una fuente conocedora de las relaciones con el gigante asiático. "Algo parecido hizo Lula, que dijo que había que salir de la hegemonía del dólar pero no firmó ningún papel ni se termino de adherir a la ruta de la seda", agregó la fuente.

Como dato de color, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, acompañó a Massa durante el anuncio, mientras resiste los fuertes rumores sobre su renuncia.

Como sea, el anuncio de la activación del swap con China para el intercambio comercial sin tener que pasar por el dólar se produce en la antesala del desembarco de una misión del equipo económico encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein en Washington para acelerar el adelanto de los desembolsos programados para el resto del año.