San Lázaro

Morena le da más poder a la SFP, ahora podrá adquirir bienes y servicios

Dentro de la reforma, la Secretaría de la Función Pública, también podrá dar forma a los Órganos de Control Interno y elegir a su titular. "Estamos entregando la billetera sin destino", reclama la oposición.

 En un último esfuerzo por parte del grupo parlamentario de Morena y de sus aliados, en una sesión legislativa que se extendió por más de 24 horas, se aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo para que la Secretaría de la Función Pública tenga la capacidad planear contrataciones y compras de bienes, amén de también fiscalizar los procedimientos de compra.

La iniciativa de reforma fue aprobada por 260 votos a favor y 215 en contra, además de contar con dos abstenciones. Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Federal en la que se le retira a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la contratación de bienes y servicios para las dependencias públicas y se transfiere a la SFP.

"Simplemente estamos entregando la billetera sin destino, sin pies, ni cabeza, el peligro de corrupción es latente si se faculta a esta dependencia se convierte en juez y parte en absolutamente todas las adquisiciones del gobierno federal", mencionó el diputado priista Javier Casique Zárate.

Continúa la aplanadora de Morena en San Lázaro: Aprueban nueva ley de ciencia

Cómo sucedió con la aprobación de la ley Minera y la nueva ley de Ciencia, faltará que lo aprobado en San Lázaro pase a manos de la Cámara de Senadores para ser aprobada, aunque el senador Ricardo Monreal ha advertido que en el Senado no pasarán las iniciativas sin su debido proceso y reflexión.

"Todas las iniciativas dictaminadas o todas la minutas enviadas no van a tener una dispensa de trámites", mencionó el morenista en un video colgado en sus redes sociales.

Dentro de las modificaciones, se establece que la SFP podrá dar forma a los Órganos Internos de Control, hacer modificaciones a sus estructuras y elegir a sus titulares.

"Esto es un riesgo gravísimo que puede volver a ocasionarnos problemas como el que hubo con el desabasto de medicamentos", recriminó el diputado naranja, Omar Castañeda.

El reclamo más grande de la oposición se basó en que la SFP se convertiría en una "súper" secretaría y que se volvería juez y parte en los procesos de compras y adquisiciones.