Diputados

Continúa la aplanadora de Morena en San Lázaro: Aprueban nueva ley de ciencia

La iniciativa se aprobó por 257 votos a favor y 208 en contra. Busca garantizar el Derecho Humano a la ciencia. La oposición la pone en duda: "Hoy, lo que necesitamos es pedirle disculpa a la comunidad académica".

 En lo que ha resultado en una sesión maratónica en el palacio legislativo de San Lázaro, los diputados de Morena y aliados aprobaron otra modificación a la constitución por "fast track", ahora se trata de la nueva ley de general en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Con una votación de 257 votos a favor y 208 sufragios en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta nueva ley con la que se pretende garantizar el derecho humano a la ciencia y convierte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías -Conahcyt-

Vale la pena recalcar la prisa de Morena por discutir esta iniciativa lo más pronto posible, tanto que empujaron su discusión a pesar de que no se encontraba en el órden del día en la Cámara de Diputados.

"Una crónica de una oportunidad perdida por una percepción optimizada y un albazo legislativo. Se generaron todas las condiciones, pero se desperdiciaron. No hubo debate en las comisiones unidas y estas inconsistencias lamentablemente van a traer problemas en términos de ilegalidad", mencionó Juan Carlos Romero Hicks.

Cabe recordar que previo a la aprobación de este proyecto, se prometieron siete foros de parlamento abierto con la comunidad científica nacional, de los cuales, únicamente se celebraron dos.

Mier dice que sacarán las reformas de AMLO y descartó un periodo extraordinario

"Hicimos exhortos, pero no lo obtuvimos. Un gobierno que le teme a la inteligencia es un gobierno enfermo, un gobierno que no entiende estar del lado correcto de la historia no podemos asumirlo con un juicio de valor benigno. Hoy, lo que necesitamos es pedirle disculpas a México, a la comunidad académica", remató el panista.

Por otro lado, el diputado Salomón Chertorivski agregó: "Esta ley es antifederalista, concentra todo en el Ejecutivo. El plan, el dinero, todo, y se elimina de la ley el objetivo del 1% del Producto Interno Bruto en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación".

A la par de que la presente iniciativa pase a la Cámara de Senadores para su aprobación final, el todavía Conacyt se expresó contento por la aprobación en San Lázaro, a través de un comunicado.

"Conacyt celebra la aprobación del dictamen de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación -LGHCTI- en la Cámara de Diputados, como resultado de un profundo trabajo legislativo que retoma la participación y consenso de las comunidades académicas, científicas y tecnológicas a favor del derecho humano a la ciencia", comunicó la dependencia de gobierno.