Negocios

Nahle se impone ante petroleros: "Este gobierno no dará más concesiones"

En una convención petrolera representantes de la industria pidieron a la funcionaria cambiar la fórmula de Pemex para incrementar la presencia de privados.

 Durante la convención petrolera convocada este miércoles por la Amexhi la secretaria de Energía, Rocío Nahle rechazó hacer un cambio en la estrategia de Petróleos Mexicanos para incluir a más privados, como solicitaron los petroleros y retiró que el gobierno no dará más concesiones.

En el encuentro ocurrido esta mañana, la funcionaria respondió tajantemente al llamado de la industria: "Seguirán respetándose los contratos que ustedes tienen y apoyando por parte del gobierno. Lo hemos comentado en varias ocasiones; en el gobierno de López Obrador no se darán más concesiones".

Previo a su presentación, Andres Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hizo un llamado al gobierno mexicano en el mismo foro: "México necesita la formula donde gobierno, Pemex e inversión privada trabajemos en conjunto para satisfacer en el largo plazo la demanda creciente de energía".

La deuda de Pemex: avisan a proveedores que se interrumpen los pagos hasta nuevo aviso

En su exposición el ejecutivo señaló que en los siguientes meses se espera una disminución en la actividad exploratorio ya que 20 planes de exploración llegarán a su fin y al menos 7 áreas serán retornadas al Estado de manera anticipada. En ese sentido consideró necesario encontrar formas de colaborar para revertir esa tendencia.

"No significa que empresas dejarán de operar en el país, la devolución de áreas es un evento natural en la industria", aclaró, no obstante, reiteró que solo a través de un cambio de fórmula permitirá darle continuidad y crecimiento a la producción de hidrocarburos en el país.

Pero Nahle fue tajante en su respuesta e incluso, tras escuchar el reporte de producción que genera la industria privada, la secretaria destacó que Pemex aporta hasta 1.5 millones de barriles diarios y otros 20 mil en asociación con otras empresas, mientras que la industria privada solo aporta 100 mil barriles.

Además, realizó una defensa al proyecto de refinería de la 4T afirmando que la transición energética todavía tardará algunos años en llegar. Por ejemplo, la OCDE proyecta que sea hasta 2050, sin embargo, dijo que en las más recientes reuniones del G20, India plantea que se recorra hasta 2070. En ese contexto, confió que en la reunión ministerial de junio se llegue a un consenso.