Elecciones 2023

La decisión del porcurador Casal sugiere que la Corte da via libre a la candidatura de Manzur

Osvaldo Juri, uno de los consejeros del peronismo tucumano expuso ante la Corte para justificar la candidatura del gobernador. Parece poco probable que intervenga el máximo tribunal.

El procurador Eduardo Casal no avaló la impugnación de la oposición tucumana a la candidatura de Juan Manzur y, a la espera de una decisión de la Corte, el actual gobernador parece tener el camino allanado para participar de las elecciones provinciales.

Si bien la opinión de Casal fue emitida en diciembre del año pasado, volvió a tomar fuerza porque el peronismo tucumano envió a Osvaldo Juri, uno de sus consejeros para que expusiera ante la Corte.

La Justicia tucumana avaló la candidatura de Manzur y la oposición confía en que la Corte lo frene

Un experimentado funcionario judicial que pasó varios años en Tribunales le explicó a LPO que en muy raras ocasiones el máximo tribunal va en contra de los dictámenes de la Procuración y todo indica que la Corte no se expresará sobre la cuestión.

Opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal.

Es por eso que la presentación de Germán Alfaro para impedir que el actual gobernador acompañe en la fórmula a Osvaldo Jaldo parece tener corta vida. Si bien Casal no rechazó la impugnación opositora, dijo, palabras más, palabras menos, que no le correspondía intervenir sobre la cuestión. 

"Opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", expresó el procurador. Casal, de todas formas, aclaró que su posición no va en desmedro de que la Corte decida "la intervención procesal que considere pertinente".

Casal explicó que la Corte Suprema de Tucumán ya se había expresado sobre el asunto y, en su momento, juzgó que no existía ningún impedimento para que Manzur acompañara a Jaldo en la fórmula.

Incluso Casal sugirió que los casos de Rio Negro y Corrientes que citó el radicalismo, no son comparables con el de Tucumán, ya que en esos expedientes había violaciones a las constituciones provinciales y en el de Tucumán se trata de una interpretación.