Narcotráfico

El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA

Iván Archivaldo Guzmán Salazar tiene 39 años y lo señalan como jefe de una organización que traficó 22 millones de dosis de fentanilo el último año. Ofrecen una recompensa de $10 millones.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado "El Chapito", por ser el primogénito de Joaquín "El Chapo" Guzmán, encabeza desde ahora la lista de los más buscados por la DEA debido a que dirige al cártel de Sinaloa y coordina el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

La agencia antidrogas ofrece ahora diez millones de dólares, a pagarse dentro o fuera de Estados Unidos, por informes que conduzcan a la captura del hijo mayor de "El Chapo" Guzmán.

Iván Archivaldo Guzmán, de 39 años de edad, ahora comparte la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) con Nemesio Oseguera Cervantes, apodado "El Mencho" y cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y con Ismael Zambada García, "El Mayo", del directorio del cártel de Sinaloa.

Luego de presentar cargos en su contra, EU presiona para extraditar a Ovidio Guzmán

El hijo mayor de "El Chapo" carga con una sentencia de cadena perpetua impositiva, es decir que no tiene forma de reducirla o cambiarla por otra sentencia. Las autoridades desconocen la cantidad precisa de fentanilo que "El chapito" y sus dos hermanos han traficado a Estados Unidos, pero confirmaron que la envían a través de la frontera aun cuando se trata de lotes de esa droga que comprueban que son mortales.

Por ejemplo, a Iván se lo acusa de haber probado la potencia de un cargamento de fentanilo en personas que estaban atadas. Según la DEA, a una mujer le habrían inyectado repetidamente fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió.

En otro de los casos con los que carga, después de que una persona muriera probando un lote de fentanilo, "El Chapito" habría enviado el lote a los Estados Unidos de todas maneras, según investigación de la DEA.

La DEA identifica al hijo mayor del narcotraficante como el cabecilla y principal responsable de los cargos de una conspiración para importación y distribución de fentanilo.

Hace diez días, el gobierno de Estados Unidos interpuso cargos compartidos para los tres Chapitos, Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y el medio hermano de ambos -hijo de E Chapo, pero de diferente madre que los dos primeros-, Ovidio Guzmán López, quien ahora está detenido en México en proceso de extradición.

Sin embargo, las autoridades identifican al hijo mayor del narcotraficante como el cabecilla y principal responsable de los cargos de encabezar una empresa criminal -el cártel de Sinaloa--, conspiración para importación y distribución de fentanilo; posesión de fusiles de asalto y de tipo militar, así como dispositivos destructivos; y conspiración para lavar dinero.

Ivan fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra. El gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por narcotráfico.

Ivan Archivaldo quedó como lider tras la captura de su padre. 

El Departamento de Justicia detalló el procedimiento que siguen "El Chapito" y el cártel de Sinaloa desde que lo fabrican hasta que llega a las calles de Estados Unidos. El Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC) estima que más de 70,000 personas mueren en promedio anual por sobredosis de fentanilo.

Primero, un socio del cártel de Sinaloa negocia la venta y el envío de precursores químicos de fentanilo, principalmente desde China, a laboratorios clandestinos en México donde se fabrica el fentanilo. Esos laboratorios están custodiados por las fuerzas de seguridad del mismo cartel, que brutalizan y aterrorizan a las comunidades mexicanas.

AMLO arremetió contra la DEA por filtración entre Chapitos: "Es una intromisión abusiva que no aceptaré"

Desde los laboratorios de México, los traficantes del cártel trasladan el fentanilo a los Estados Unidos, donde se vende al por mayor a otras organizaciones criminales, informó el Departamento de Justicia y es la primera vez que acepta que también hay crimen organizado en Estados Unidos vinculado al fentanilo.

Esas organizaciones criminales a menudo mezclan el polvo de fentanilo con otras drogas, como la cocaína y la heroína. También suelen vender pastillas de fentanilo como analgésicos recetados falsificados. Como resultado, muchos estadounidenses no saben que están comprando y envenenándose con fentanilo.

Finalmente, los lavadores de dinero que trabajan con el cártel de Sinaloa se aseguran de que las ganancias de estas ventas mortales vuelvan a la organización del cartel.

La DEA atribuye concretamente a Los Chapitos el tráfico de más de 22.7 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo el año fiscal anterior. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, ese procedimiento lleva a la muerte por sobredosis de fentanilo de al menos 196 personas cada día. Las autoridades estadounidenses atribuyen al cártel de Sinaloa el mayor tráfico de fentanilo que cruza la frontera principalmente por los estados de Arizona y California.

La DEA atribuye concretamente a Los Chapitos -los tres hermanos-el tráfico de más de 22.7 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo el año fiscal anterior.

Esa agencia informó que incautó a los hijos de El Chapo Guzmán más de dos millones y medio de pastillas falsas de medicamentos contaminados con fentanilo, por lo menos 230 libras de fentanilo en polvo y precursores químicos que iban a emplear para fabricar el fentanilo.