Corrida Financiera

El dólar blue ya supera los 460 pesos y en le mercado estiman que debería estar arriba de los 500 pesos

El paralelo subió más de veinte pesos en el arranque de la semana, tocó los $ 467 y cerró en $ 463. El gobierno interviene para frenar la suba de los financieros.

El precio del dólar no detiene la escalada. El dólar blue que se comercializa por fuera del circuito oficial en cuevas del microcentro porteño tocó los 467 pesos y marcó así nuevo máximo histórico. 

El paralelo llegó a subir 25 pesos desde el cierre del viernes ($ 442) y luego se terminó acomodando en $ 462, una suba de casi 5% respecto a la última cotización.

Por su parte, los dólares financieros también operaron con tendencia alcista, aunque con subas más moderadas que el blue por la intervención del Tesoro en el mercado de bonos. El dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a 458 pesos, en tanto el MEP llegó a 445 pesos.

Geopolítica al borde del volcán: Massa, Lula, Milei y China en la negociación con Estados Unidos

El precio impacta, pero como señaló el economista Fernando Marull todavía está por debajo de los $540 que ajustado por inflación valdría hoy el dólar del momento en que renunció Martín Guzmán. Un cálculo similar hizo la economista Marina del Poggetto. Incluso si se toma la Convertibilidad y se ajusta el valor de entonces daría $510.

Un operador del mercado, agregó a LPO que no es un disparate esperar que el dólar escale hasta los 500 pesos. El problema es que ese salto tendrían un impacto inflacionario demoledor, cuando las proyecciones para abril ya hablan de un 9%.

Como sea, una fuente con acceso al equipo económico reconoció en diálogo con LPO que el problema es que no hay dólares y por eso Massa apuesta todas las fichas en cerrar en las próximas tres semanas el salvataje del FMI que le permita armar un colchón que vaya de los 5.000 a 10.000 millones de dólares para estabilizar y llegar a las primarias.

Por eso, analistas de la City descartan que se pueda revertir la tendencia de suba del dólar mientras se demore la llegada de fondos frescos por parte de los organismos multilaterales de crédito.

"El dólar a 450 pesos sigue atrasado, y esperamos que se estabilice en los 480 pesos, acorde a la base monetaria", dijo a LPO un reconocido consultor que mantiene su identidad bajo reserva. "Después de lo que pasó con Max Capital, dificil que alguien reconozca que el cuadro de situación es este", se justificó.

Tal como reveló LPO, esta sociedad de bolsa alertó sobre una inminente devaluación del 50% del peso que se concretaría este lunes mediante un cable redactado en inglés distribuido entre sus clientes. Esto suscitó la  acusación de Sergio Massa que pidió a la CNV que los sacara del registro de operaciones. Ante esto el Grupo Max Capital llamó al ministro de Economía y luego emitieron el pedido de disculpas responsabilizando a un empleado.