Ayotzinapa

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura contra un sicario de los Guerreros Unidos

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo". Segundo proceso que enfrenta por el caso Ayotzinapa. Vuelven a negar la prisión domiciliaria.

 Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal y sobrino de la morenista, Dolores Padierna, vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam por el delito de tortura y desaparición de personas relacionados al caso Ayotzinapa.

Después de una maratónica sesión de diez horas, en las instalaciones del Reclusorio Sur al ex Fiscal en la época de Peña Nieto fue vinculado por un segundo delito vinculado a la desaparición de los 43 normalistas.

En su exposición de motivos, el juez Delgadillo Padierna encontró que el antiguo servidor público estaba al tanto de la tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", sicario de Guerreros Unidos.

Ayotzinapa: Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte tras un mes en Torre Médica

Los fiscales de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, informaron que existen reportes mèdicos que muestran actos de tortura son Rodríguz Salgado como 31 lesiones y nueve hematomas.

Además, el juez impusó prisión preventiva, situación que ya enfrenta por su primera condena.

Vale la pena recordar que el ex gobernador de Hidalgo es un hombre muy enfermo, hace poco más de un mes en la Torre Médica de Tepepan, dónde se recuperaba de de una endarterectomía carotídea de alto riesgo, una intervención para eliminar placas que bloquean las arterias.

"Desde que fue detenido, la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas a nuestro cliente: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral. Es un hombre que requiere monitoreo médico prácticamente las 24 horas. Necesita estar en tratamiento y vigilancia médica", declaró su abogado Javier López García.