Oficialismo

Morena celebró la detención de Von Roehrich y le exigió al PAN "romper el pacto de silencio"

En conferencia, destacó la actuación de la Fiscalía y negó una persecución política. Buscarán conformar una comisión de seguimiento en el Congreso.

La dirigencia de Morena en la CDMX celebró este viernes la detención del exdelegado de Benito Juárez por el PAN Christian Von Roehrich y le exigió a la comandancia del partido albiazul que "rompa el pacto de silencio" que hay detrás de la causa judicial conocida como el "Cártel Inmobiliario" y entregue la información correspondiente ante la Justicia para que las investigaciones puedan avanzar.

En conferencia de prensa, el presidente del partido guinda de la capital nacional, Sebastián Ramírez, le manifestó al PAN que "llegó el momento de romper el pacto de silencio y complicidad" y le exigió que "entregue la información que pueden tener" para dilucidar las responsabilidades detrás de la causa judicial que investiga supuestas irregularidades en la construcción de edificios en la alcaldía de Benito Juárez. "Están a tiempo de hablar. Deben dejar de protegerlos", afirmó.

El PAN denuncia que la detención de Von Roehrich es "un caso de persecución política"

El dirigente desestimó las denuncias que hizo el PAN de la CDMX este viernes, que denunció que la detención de su antiguo coordinador legislativo en el Congreso local es una "persecución política, y calificó como "valiente" el accionar de la Fiscalía que busca "acabar con la impunidad". "¿Qué persecución?", se preguntó entre risas y recordó que las pesquisas judiciales comenzaron por las denuncias de las propias personas damnificadas.

"Le va a afectar mucho al PAN defender a Von Roehrich como ya le está afectando defender a Genaro García Luna", consideró y le recomendó al expresidente Felipe Calderón dejar de defender a las figuras de su propio partido. "Entreguen la información y vayamos limpiando la vida política de la Ciudad", profundizó.

Le va a afectar mucho al PAN defender a Von Roehrich como ya le está afectando defender a Genaro García Luna.

Además, Ramírez consideró que Von Roehrich deber devolver los 207 millones de pesos que se estiman que fueron apropiados de manera ilegal en el marco de este entramado de construcciones y que con ese dinero se debería indemnizar a las víctimas, reparar los daños ocasionados e invertir en acciones de mitigación por la falta de agua en la alcaldía Benito Juárez.

Por su parte, la coordinadora de la bancada legislativa de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, sostuvo que la Fiscalía "es una institución autónoma" que ha realizado "sus actuaciones con apego a la legalidad", por lo cual le demandó al PAN "no politizar el tema" y permitir que la Justicia "realice sus investigaciones de manera independiente y de acuerdo con los procedimientos que contempla la ley".

"Von Roehrich es víctima de una persecución: lo investigan porque el PAN ganó la CDMX en 2021"

Asimismo, adelantó que el oficialismo exigirá en el Palacio de Donceles que se conforme una "comisión especial de seguimiento a las investigaciones" vinculadas a este tema para acompañar las pesquisas y poder tomar las medidas que correspondan desde el ámbito legislativo.

Estas declaraciones se dan luego de que este jueves Von Roehrich fuera detenido en la frontera con los Estados Unidos cuando intentaba ingresar al país vecino de manera ilegal para evitar las alertas rojas de la Interpol que pesaban en su contra. Las autoridades norteamericanas lo reconocieron y lo entregaron a sus contrapartes mexicanas, quienes iniciaron los trámites judiciales para hacer efectivo el pedido de prisión que pesaba en su contra.

A raíz de esto, el PAN de la CDMX emitió este viernes un comunicado, a través del cual denunció que la detención de uno de sus líderes constituye un "caso de persecución política" y demandó que "un juez sea quien determine el caso" y "no el Gobierno de la Ciudad ni su Fiscalía". "Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En este, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso", declaró a través un comunicado.