Casa Blanca

Sin recambio demócrata y con bajos niveles de aprobación, Biden anunciaría que busca la reelección

Crece la especulación en torno a un lanzamiento formal este martes. Pero el camino no está allanado, Cuál sería la estrategia y quiénes lo acompañarían en la campaña.

 A pesar de que todas las encuestas muestran que poco más de la mitad de los estadounidenses desaprueban la gestión de Joe Biden, el presidente estaría a punto de lanzar un spot de campaña para oficializar su reelección de cara al 2024. De hecho, la especulación en Washington es que el mandatario de 80 años lo anunciaría el martes próximo. Esa fecha no sería casual: ese mismo día se cumple el cuarto aniversario del lanzamiento de la campaña presidencial de Biden de 2020 en 2019.

El presidente venía avisando recientemente que al regresar al país después de una semana en Irlanda haría un anuncio para 2024 "relativamente pronto" y que su plan siempre ha sido el de postularse nuevamente para el máximo cargo. Múltiples medios informaron que Biden y su equipo se están preparando para anunciar su reelección a través de un video el martes, mientras que una fuente cercana a la administración le dijo a The Hill que el presidente podría realizar el anuncio la próxima semana.

Biden usa el regreso de Fetterman al Senado para concientizar sobre la depresión y los republicanos lo acusan por ocultar el caso en campaña

La situación no es sencilla para el presidente. Según la última encuesta de Harvard CAPS/Harris, el 54% desaprueba la gestión en la Casa Blanca. La economía, con la inflación a la cabeza, sigue siendo un problema para la administración. El estudio mostró que sólo el 30% de los votantes dice que la economía va por buen camino. Incluso, apenas la mayoría de los demócratas está convencido de que van por el bien camino en términos económicos (54%). Y el 52% de los votantes piensa que su situación financiera personal está empeorando. 

Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC) anunciaron a principios de este mes que la convención del próximo año se llevaría a cabo en Chicago. Y, según se informa, se espera que los principales donantes demócratas se reúnan con Biden la próxima semana antes de una posible campaña

De hecho, los votantes creen si Biden se postula para la reelección, significa entregarle el poder a Kamala Harris (quien suena para volver a acompañar al presidente). El 63% de los votantes cree que Biden no podría terminar un segundo mandato si es reelegido.

La vicepresidenta Kamala Harris

Otras mediciones muestran también que la imagen presidencial no repunta del todo. De hecho, según una encuesta reciente de CNN realizada por SSRS, solo un tercio de los estadounidenses afirma que Biden merece la reelección, mientras que a la mayoría de los votantes de su partido le gustaría ver a otra persona como candidato.

Incluso en una hipotética contienda entre Biden y Donald Trump para el 2024, todavía el republicano ganaría por alrededor de 5 puntos según Harvard CAPS/Harris. Si bien quedan muchas preguntas sobre la campaña de Biden para 2024, entre las que destaca quién la liderará, las piezas están encajando. Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC) anunciaron a principios de este mes que la convención del próximo año se llevaría a cabo en Chicago. Y, según se informa, se espera que los principales donantes demócratas se reúnan con Biden la próxima semana antes de una posible campaña.La especulación es que Biden intente hacer como el ex presidente Barack Obama, quien anunció su propia reelección en abril de 2011 a través de un video en las redes, una estrategia que el equipo de Biden intentaría emular.Sea como fuere, se espera que Biden se dirija a la conferencia legislativa de los Sindicatos de la Construcción de América del Norte en Washington el martes, aunque la Casa Blanca no ha publicado un cronograma detallado para la próxima semana.Biden y su equipo aún tienen que decidirse por un director de campaña para su candidatura de 2024, aunque es probable que las asistentes de la Casa Blanca Anita Dunn y Jen O'Malley Dillon desempeñen un papel central en la campaña.

También se espera que algunos ex asesores estén del lado del presidente en el camino, incluido el ex jefe de gabinete Ron Klain, quien dijo a su salida en febrero que espera estar con su antiguo jefe en 2024. La ex directora de comunicaciones Kate Bedingfield, quien se desempeñó como subdirector de campaña en 2020, también dejó la Casa Blanca en febrero.

El ex presidente Donald Trump

La línea de tiempo en torno a Biden haciendo un anuncio formal se ha deslizado repetidamente. Primero, creía que podría lanzarse antes del Estado de la Unión de febrero, una fecha que vino y pasó sin ningún anuncio. Si bien Biden ha dejado en claro repetidamente en comentarios públicos que tiene la intención de postularse nuevamente mientras hace un anuncio oficial, los aliados del presidente han dicho durante mucho tiempo que no hay razón para apresurarse. 

De hecho, los votantes creen que si Biden se postula para la reelección, significa entregarle el poder a Kamala Harris (quien suena para volver a acompañar al presidente). El 63% de los votantes cree que Biden no podría terminar un segundo mandato si es reelegido

Hace un año, Biden se enfrentaba a especulaciones sobre si algún demócrata prominente se presentaría para desafiarlo en medio de cifras de encuestas a la baja y preocupaciones por una inflación desenfrenada. Desde entonces, la economía se ha estabilizado en gran medida y el presidente logró un consenso internacional en respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania.

Si bien todavía está en las encuestas con un índice de favorabilidad de alrededor del 40% y persisten las preguntas sobre su edad, los únicos demócratas que anuncian campañas que desafían a Biden son personas ajenas a la política que probablemente no obtendrán un apoyo significativo: la autora Marianne Williamson, quien se postuló en 2020, y Robert F. Kennedy Jr., miembro de la dinastía Kennedy que ha promovido conspiraciones contra las vacunas.