4T

AMLO a EU: "No necesitamos su ayuda, tenemos capacidad suficiente contra el narco"

Al conmemorar la defensa del Puerto de Veracruz, el presidente calificó la propuesta de intervencionismo. "No van a dividirnos", dijo sobre el Ejército.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, en donde aprovechó para responder a la propuesta del Gobierno de Estados Unidos de ayudar en la lucha contra los cárteles de la droga en México, pasando por la declaración de terrorismo de tales grupos de la delincuencia organizada, lo cual rechazó y reprochó amargamente el mandatario federal.

"En nuestros días se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada. También, desde aquí, desde el puerto de Veracruz, les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención", dijo López Obrador.

"Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda entre comillas, de nadie. Nos ha costado mucho en hacer valer nuestra soberanía. Y aunque se trate, repito, de buenas intenciones, son asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos. Por eso hago un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de México", agregó.

Ahora AMLO dice que el Pentágono y la DEA espían a Sedena

En el mismo sentido, en presencia del general secretario Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, pidió a las Fuerzas Armadas seguir trabajando para garantizar la seguridad pública en el país, con "toda la disciplina, el profesionalismo, la integridad, la honestidad de marinos, de soldados de México se ocupe para que en México haya paz y tranquilidad", y reducir así los índices de homicidios, feminicidios y robos.

"Que se recupere por entero, por completo la paz en nuestro país. Eso es lo fundamental, lo prioritario. Por mucho tiempo, antes de que llegáramos al gobierno, no era posible que las Fuerzas Armadas ayudaran en tareas de seguridad pública, no lo permitía la Constitución y no podíamos apoyarnos en cerca de 400 mil elementos del Ejército y de la Marina, mujeres y hombres con experiencia, disciplina y profesionalismo", dijo.

"Y aprovecho para mandar el mensaje de que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Ya desde hace bastante tiempo hemos cerrado filas y sólo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo, con convicciones, con mística. No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México, como las mafias del poder del extranjero, todos juntos", concluyó.