San Lázaro

Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

Pese al intento del oficialismo por detener la conferencia, el presidente ucraniano mencionó que agradece a México su ayuda durante la invasión rusa a su país.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski habló en el palacio legislativo de San Lázaro, a través de un enlace virtual con los diputados. Durante su intervención el mandatario europeo denunció los actos de violencia que ha experimentado su nación ante la invasión rusa.

"Llegaron a nuestras tierras quienes no valoran la vida humana. Traten de ver al mundo con los ojos de una mujer que salió de su hogar y al volver encontró muerta a su familia debido a los bombardeos", mencionó.

También denunció la campaña de desinformación que ha desatado el gobierno de Putin: "El mundo está lleno de hipocresía. Rusia cuenta que quiere la paz pero son los asesinos que se mantienen en nuestra tierra".

Mencionó que hace unos meses, durante la reunión del G-20 compartió su "fórmula para la paz" y que Rusia contestó con más asaltos y asesinatos.

Alertan por los riesgos nucleares en Ucrania: "Estamos jugando a los dados y se nos puede acabar la suerte"

"A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores. Cada uno que transforma la vida humana en un blanco debe recibir condenas merecidas en cualquier continente y cualquier país", remarcó.

Este Foro no pasó desapercibido para el oficialismo, pues por un lado, diputados del PT amagaron con evitar que se realizara la convención y por el otro, desde la Jucopo que preside el morenista Nacho Mier, se desplegó un comunicado en el que se menciona que dicho encuentro no representa la postura del congreso mexicano.

"No se trata de un mensaje al Congreso mexicano, sino un foro de un grupo de amistad, y son a título personal todas las expresiones que ahí se señalen. Por tanto, los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano", aseguró el comunicado.

Por otro lado, la comitiva que acompañó las palabras del presidente ucraniano estuvo integrada por Santiago Creel, Jorge Álvarez Máynez, la embajadora Oksana Dramarétska y Salomón Chertorivski, quien por cierto es descendiente de una familia ucraniana.

"Hay que repetir la palabra paz, que únicamente tiene sentido sólo si entendemos que Ucrania ha sido víctima de una agresión, una violación de la Federación Rusa. Queremos que el ejecutivo deje su ambigüedad, es necesario decir que la ambivalencia moral es uno de los fracasos más grandes de la diplomacia mexicana", elaboró Chertorivski.