Inseguridad

Tras constantes desapariciones en Mexicali Marina del Pilar anunció un "Gran operativo"

La gobernadora calificó como "ruin y despreciable" la acusación de actores políticos hacia su persona utilizando el dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos.

 Hace poco más de una semana en Mexicali se desató en un conflicto de inseguridad, alrededor de 9 hombres han desaparecido o han sido privados de la libertad en las inmediaciones de la zona de antros o zona hotelera del municipio, en referencia a que el último sitio donde fueron vistos fue en un antro de la ciudad.

A lo anterior, el director de la Policía Municipal Pedro Ariel Mendivil García comentó que se trata de una cifra de los últimos dos años, durante su gestión, pero que anteriormente ya ocurría, solo que ahora las familias tienen la confianza de denunciar y darlo a conocer.

En protesta el pasado 15 de abril familiares de las víctimas de desaparición forzada protestaron al exterior del comercio ubicado en la avenida L. Montejano, una zona identificada coloquialmente por colectivos como "El Triángulo de las Bermudas".

La manifestación subió de tono por la forma en que el dueño y responsables del Bar Shots han asumido su responsabilidad en la desaparición de jóvenes en esta zona desde hace 1 año, cuando los familiares de Kevin Moreno, joven de 21 años trabajador de este negocio fue desaparecido en este Bar. Fue un día después de la manifestación que se suscitaría el incendio en el bar en cuestión por parte de un grupo de personas con el rostro cubierto con pañuelos.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en 16 meses han desaparecido 9 jóvenes en dos zonas de bares de Mexicali, 6 en el 2022 y 3 en lo que va de este año.

Por parte de las autoridades fue hasta el día ayer en la mañanera semanal que tanto la alcaldesa del municipio, Norma Bustamante y la gobernadora del estado, Marina del Pilar se pronunciaron al respecto después de las manifestaciones de recientes días, para "solidarizarse" con las familias de los desaparecidos.

Tras no firmar convenio de transparencia, Marina aseguró que lo importante es "cómo operamos"

La mandataria estatal habló de un "gran operativo" que ayer se llevó a cabo en estos lugares, y que incluyeron cateos y revisiones por parte de todas las autoridades, incluyendo a la Guardia Nacional, afirmando que no se trató de un esfuerzo aislado, sino de acciones que, afirmó, se realizan de manera frecuente en esos lugares.

La mandataria municipal, Norma Bustamante fue quien anunció que a partir de este jueves todos los bares y antros de Mexicali cerrarán a las 2:00 de la mañana, en lo que se esclarece la investigación sobre los jóvenes desaparecidos en el antro "Shots".

Asimismo, se informó por parte de la diputada Michel Sánchez que próximamente se presentará una reforma a la Ley de Alcoholes del Estado, para obligar a todos los establecimientos que vendan alcohol a instalar cámaras de vigilancia en sus entradas y salidas, al igual que también se hará obligatorio que estos establecimientos tengan botones de pánico y detectores metales, así como la capacitación a su personal de seguridad.

Finalmente, y después de ser cuestionada sobre su relación con estos centros nocturnos, Marina del Pilar negó cualquier vínculo de ella o de su esposo Carlos Torres, con los propietarios de los bares El Copeo o el Shots, en Mexicali.

Asimismo, calificó como "ruin y despreciable" la utilización del dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos en la zona de bares de la capital del Estado, en la que dijo han caído algunos actores políticos.

"Es ruin y despreciable aprovecharse del dolor, de la pena, del sufrimiento de otras personas para hacer politiquería, eso sólo habla de que son ambiciosos, vulgares, farsantes que se están aprovechando del dolor de estas familias para golpear políticamente", dijo.