El dólar blue tocó los $ 440 en otro día de fuerte tensión en el mercado

Al final de la jornada la suba fue de diez pesos y cerró a $ 433, en un mercado casi paralizado y sin referencias. El BCRA subió la tasa a 81%. Expectativa por la liquidación del agro.

El mercado sigue completamente alterado y el dólar blue se disparó este jueves hasta los $ 440, en una jornada casi sin operaciones por la falta de referencias. Tras el temblor inicial, el paralelo se acomodó en $ 433.

El blue arrancó la jornada con una cotización de $ 423, pero pasado el mediodía se disparó a $ 440 en las cuevas de la City porteña, mientras que en algunas ciudades del interior llegaba a $ 450.

Al final de la jornada, el blue se acomodó en $ 433, diez pesos por encima del cierre del miércoles.

De todos modos, la mayoría de los cueveros no estaban vendiendo por la incertidumbre y la falta total de referencias. Tampoco en la City había muchos compradores.

Las cotizaciones financieras operaron con altibajos pero terminaron apenas por arriba que el miércoles, ancladas por la intervención de ventas de bonos en manos del sector público. El MEP cerró a 420 pesos y el CCL a 433.

La incertidumbre se dio en medio de rumores de todo tipo. Por un lado, las versiones políticas que la Casa Rosada buscó disipar con la foto de Alberto Fernández y Sergio Massa, en un gesto para ratificar la continuidad del ministro

Por otro lado, había gran expectativa respecto a los datos sobre la liquidación de soja de los exportadores, luego de dos días en que se frenó completamente el ingreso de dólares por esa vía.

Al mismo tiempo, al mediodía se reunió el directorio del Banco Central y el mercado estuvo a la espera de que confirme la suba de tasas, algo que finalmente sucedió. La tasa subió 300 puntos y quedó en 81%.

Cabe recordar que la última vez que el BCRA subió la tasa de referencia fue el 16 de marzo pasado, cuando la elevó del 75% nominal anual al 78% actual luego de conocerse el IPC correspondiente a febrero, que sorprendió con un 6.6%, por encima de lo esperado.

Por otro lado, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, que establece el riesgo crediticio argentino, muestra una fuerte suba del 10% y se ubica en 2617 puntos básicos.

Noticia en desarrollo