Demócratas

Grieta demócrata: AOC lidera la resistencia al aumento de Adams para la Policía de Nueva York

El alcalde de NY elevó el salario de los oficiales un 28% y enfureció a los sectores progresistas. El gasto en policía comparado con el de los maestros.

Cuando el crimen en las grandes ciudades de Estados Unidos es el tema de ataque de los republicanos contra demócratas en toda campaña política, también la división interna entre demócratas acaba definiendo el distanciamiento ideológico entre candidatos, como vimos en Chicago en sus recientes elecciones municipales. En Nueva York, Eric Adams ganó hace poco más de un año con el mensaje de la seguridad y ahora cumple con su intención de reforzar al Departamento de Policía.

Tras siete años de reclamos del sindicato policial por aumento de salarios, el ex policía y alcalde de Nueva York realizó la jugada opuesta a las sonadas demandas de quitarle fondos a las fuerzas del orden por parte de los movimientos surgidos tras la muerte de George Floyd. Eric Adams acaba de subir los salarios de la policía en un 28 %, con una decisión que enfureció a los sectores progresistas de la Gran Manzana liderados por la congresista del Bronx Alexandria Ocasio-Cortez.

"Creo que está fuera de lugar. Ahora estamos en un punto en el que, oficialmente, a la mayoría de los oficiales se les paga más que a un maestro con una maestría que atiende a estos mismos niños involucrados en estos mismos incidentes", afirmó Ocasio-Cortez. La representante de origen latino hizo sus declaraciones durante un acto en su distrito en el que promocionó el programa "Stand Up to Violence" (Plántale cara a la violencia), una iniciativa en la que los tiroteos son investigados por trabajadores sociales sin la participación de la policía.

En medio de una ola de crímenes, Adams resiste iniciativas para quitarle fondos a la policía

Como eje de su mensaje, AOC insistió en la importancia de los fondos en educación, en contraposición a lo que se destina a la policía. "Estamos desfinanciando la seguridad, desfinanciando nuestras escuelas públicas, desfinanciando nuestras piscinas públicas, defendiendo nuestros parques y desfinanciando nuestras bibliotecas", dijo. "Cuando tomemos todos esos recursos y exigimos que se eliminen todos los departamentos, excepto el militarizado, estamos enviando un mensaje sobre quién y qué nos importa", agregó.

Ocasio es dueña de un predicamento sin igual en las filas de la izquierda, pero además sus críticas a la política de Adams llegan en un momento muy particular. Nunca se había cuestionado tanto a la policía como en los últimos años, siendo un baremo de división entre demócratas progresistas y moderados.

Estamos desfinanciando nuestras escuelas públicas, desfinanciando nuestras piscinas públicas, defendiendo nuestros parques y desfinanciando nuestras bibliotecas. Estamos enviando un mensaje sobre quién y qué nos importa. 

En Nueva York, los policías han estado trabajando sin un nuevo contrato desde 2017, por lo que el acuerdo tentativo de ocho años de la Asociación Benéfica de la Policía se plantea de forma retroactiva, otorgando a los oficiales salarios con un aumento del 3,5% este agosto y compensando los años sin incremento.

Eric Adams, el alcalde afroamericano que cumplió funciones en la Policía de Nueva York,

Las mejoras del nuevo acuerdo para policías regulan el tema de las horas extra. La obligación de trabajar horas extras o que se les llame para turnos en sus días libres ha disparado el presupuesto del departamento al que perteneció Adams. De todas maneras, el nuevo acuerdo ampliará su horario actual de ocho horas, cinco días a la semana a turnos de 12 horas en menos días consecutivos, lo que, según los expertos, podría ayudar a controlar los costos.

"Dar a los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días protegiendo a los neoyorquinos aumentos salariales justos es una  inversión valiosa que mejorará la moral y hará que nuestra ciudad sea más segura", dijo un representante de Adams.

Con el delito como prioridad, Bass aumenta los fondos para la policía de Los Ángeles y enfrenta críticas de la comunidad latina

Estos avances para el departamento de policía, no solo representan una mejora a un colectivo en el centro de las polémicas, sino una línea política que diferencia a Adams de otros colegas como el recién elegido alcalde de Chicago, Brandon Jhonson, que pese a no haber empezado formalmente a capitanear la ciudad del viento, cada vez ve más distancia con sus homólogos de Nueva York o Los Ángeles, que elevan los fondos para las fuerzas del orden.

"Dar a los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días protegiendo a los neoyorquinos salarios justos es una inversión valiosa que mejorará la moral y hará que nuestra ciudad sea más segura", dijo un representante de Adams.

Ocasio-Cortez siempre ha sido crítica con Adams y sus enfrentamientos dialécticos han sido notorios. La nueva decisión del alcalde afroamericano pone de manifiesto las dos corrientes tan marcadas en la ciudad de los rascacielos. AOC criticó tanto al alcalde Adams como a los líderes sindicales de la ciudad, atacando duramente su plan para trasladar a los jubilados que se encuentran en los planes de salud públicos a un programa administrado de forma privada. AOC crítica la revisión de Medicare ( programa público de salud ) de Adams para 250,000 trabajadores jubilados.

Con la mira en un nuevo mandato, Biden ensaya variantes para darle a AOC mayor protagonismo en el Congreso

Se proyecta que los aumentos a la policía le supondrá a los contribuyentes $5.5 mil millones de dólares hasta 2025. Estas cifras representan que los salarios de los policías novatos subirán de $42,000 a $55,000 por año. En comparación, los salarios iniciales de los maestros con una maestría oscilan entre un poco más de $68,000 y $83,900 si tienen una maestría y experiencia docente, según el Departamento de Educación de la ciudad. Este dato contradice las afirmaciones de AOC respecto a que los maestros cobran menos que los policías.

La Federación Unida de Maestros, el sindicato que representa a los maestros en el sistema de escuelas públicas de la ciudad, ha estado operando sin contrato después de que el suyo expiró en septiembre pasado. Su último aumento fue en 2021 y actualmente se encuentran en medio de negociaciones con el Ayuntamiento.