Opinión

INE y PVEM dejan en el olvido a toda una comunidad en Puebla

Se trata del Nuevo Centro de Población Tlachichuca, conocido como Casitas, donde se padece de falta de drenaje, recolección de basura, pavimentación, transporte público y servicios de salud.

MÉXICO VIRAL 

La mala administración de los gobiernos del PRI y el PAN provocó el abandono total de una comunidad en el estado de Puebla, se trata del Nuevo Centro de Población Tlachichuca, también conocido como "Casitas" que se ubica en el kilómetro 183 de la carretera Puebla-Xalapa.

Al menos mil personas que habitan esta comunidad han padecido la falta de drenaje, recolección de basura, pavimentación, transporte público y servicios de salud debido a errores de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Instituto Nacional Electoral (INE) en colusión con los gobiernos de los municipios de Oriental y San Nicolás Buenos Aires.

Resulta que la comunidad del Nuevo Centro de Población Tlachichuca está ubicada geográficamente en el municipio de Oriental, pero por un error fue registrada electoralmente en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.

Esto ha provocado que ninguno de los dos ayuntamientos quiera invertir un centavo en el pueblo, cuando los residentes visitan al presidente municipal de Oriental, José Alejo González Carreón, únicamente les da promesas para lograr asignar esa comunidad a su municipio, él llegó al gobierno abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero gente de su gabinete asegura que no tiene intenciones de ayudarlos porque no le genera ningún voto.

Nuevo Centro de Población Tlachichuca.

La respuesta es peor cuando visitan a Miguel Ángel Sánchez Serrano, presidente de San Nicolás Buenos Aires, quien también llegó abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pues reconoce que la comunidad votó por él pero no puede hacer nada porque están asignados en el municipio vecino.

No es raro que no quieran invertir en una comunidad olvidada, algo más que tienen en común estos municipios es que no reportan al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en qué se gastan los recursos que la federación les otorga.

Durante una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia se documentó que el municipio de Nicolás Buenos Aires contó para el año 2022 con 45 millones 39 mil pesos, a ellos se les suman 13 millones 459 mil pesos correspondientes a aportaciones, convenios, incentivos, colaboración fiscal entre otros.

Lo raro es que no reporta en qué se gasta ese dinero, pues no existen los planes de desarrollo urbano, no hay reportes de actividades culturales y deportivas, tampoco inversión en educación o salud, esto se puede corroborar el apartado de obligaciones específicas del siguiente link:

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/

Lo mismo pasa con el municipio Oriental, para el 2022 contó con un presupuesto de 54 millones 460 mil pesos y aunque cuenta con documento llamado Programa Subregional de Desarrollo Urbano Sustentable donde no se menciona en ninguna parte al poblado del Nuevo Centro de Población Tlachichuca, tampoco reporta gastos a la federación por medio de la plataforma Nacional de Transparencia.

Puede ser que las auditorías comiencen en cualquier momento para estos hijos del PVEM.

Aunque los colonos han solicitado encarecidamente a Blanca Yassahara Cruz García, Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del INE en Puebla, una corrección del error y asignar sus votos al municipio de Oriental, simplemente no hay una respuesta favorable.

Este desinterés ha provocado un descontento social generalizado, ya muchos hablan de ejercer ningún voto en las próximas elecciones y ya que todo suma pretenden buscar al nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que puedan acelerar los trámites.

No sea que en una de esas en una protesta social masiva, pues el coraje a no ser escuchados por nadie cada vez sube de tono.

Nuevo Centro de Población Tlachichuca.

Bitácora del reportero

La Jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, sigue sumando adeptos rumbo a la carrera presidencial.

Hoy se dio a conocer el "Frente Nacional Por Ella Por Todas" que encabeza la ex diputada en la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, quien logró construir un colectivo conformado por legisladoras académicas, abogadas, politólogas, empresarias y amas de casa.

El plan es romper el paradigma político de hombres en el poder y crear una agenda en beneficio de las mexicanas, ¡mucha suerte!

Twitter: @AlfredoPaezG