Estados

Veracruz: ahora Dante se dirime entre hacer candidato a Del Río o apostar a los Yunes

La narrativa carcelaría del funcionario del Senado puede ser taquillera. La tensión entre los Yunes y Marko.

 La contienda por la gubernatura de Veracruz toca una fibra especial en Dante Delgado, no solo por ser su entidad de origen sino también por tratarse de la geografía en la cual, luego de un período convulso de su vida, terminó en prisión y su prestigio se vio duramente afectado. 

Una carga emocional que parece tener ecos en el presente ya que el dirigente naranja piensa en el secretario técnico del Senado José Manuel Del Río, que fue encarcelado por seis meses durante el actual sexenio de Cuitláhuac García, para ser candidato a gobernador por MC en 2024. Del Río estuvo acusado de participar en un crimen de tinte político y terminó en el reclusorio de Pacho Viejo.

Dante necesita candidatos taquilleros con urgencia porque su partido, más allá de ciertas personalidades, carece de perfiles convocantes y esto hace peligrar registros y prerrogativas a lo largo del país. Del Río no sería un gran candidato pero tiene una historia vibrante de su cautiverio que, aderezada con ciertos dellaes del morbo carcelario, bien pueden significar entre 5 y 10 puntos.

La otra posibilidad en el horizonte es algún tipo de asociación con la familia Yunes que controla el panismo jaricho pero está confrontada con Marko Cortés. En ese plano la candidata sería la alcaldesa de Boca del Río Patricia Lobeira, nuera de Miguel Ángel Yunes. Lobeira, debe decirse, no quiere ser candidata. Prefiere regresar a su vida  privada donde la espera su departamento en Florida y sus estancias en Londres. 

Yunes tiene mucha relación con el gobernador García y ha colaborado en diversos aspectos subterráneos de su administración.

Tanto Cortés como Alito Moreno creen que Lobeira no gana, no solo por su pertenencia familiar sino además porque es muy complicado que el electorado veracruzano vote por una mujer. Por eso prefieren una candidatura del senador Julen Rementería. 

Este es otro problema para una eventual nominación de Rocío Nahle, que quiere ser candidata a gobernadora pero antes de eso Andrés Manuel López Obrador la obliga a que Dos Bocas tenga un desempeño aceptable. Es difícil que eso suceda.