Congreso

McCarthy presentó un proyecto de ley para el límite de la deuda y fuerza a Biden a negociar

Finalmente el republicano mostró sus cartas y ahora el presidente tendrá que mover. El proyecto contempla un aumento de $1,5 billones en el techo de deuda y $4,5 billones en ahorros. Cómo sigue.

 Los republicanos de la Cámara, liderados por el presidente Kevin McCarthy, presentaron finalmente el proyecto de ley de límite de deuda que tendría un aumento de $1,5 billones en el techo de deuda que se espera dure hasta el próximo año con $4,5 billones en ahorros.

El proyecto de ley presentado, denominado Limit, Save, Grow Act, propone revertir el gasto discrecional para programas no relacionados con la defensa a los niveles del año fiscal 2022, al tiempo que propone limitar el crecimiento al 1% anual durante la próxima década. Aumentará el límite de la deuda en $1,5 billones o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra primero.

La medida para publicar un proyecto de ley de aumento del límite de la deuda, que tiene como objetivo llevar a Joe Biden a la mesa de negociaciones, se produce cuando el presidente se ha negado a negociar con McCarthy sobre el tema. El presidente reiteró los llamados a un aumento del límite de deuda "limpio" que no se combine con ningún otro punto de política.

 McCarthy adelantó cómo tendría que ser el ajuste de Biden para que se apruebe el límite de la deuda

"Ahora que hemos presentado un plan claro para el aumento del límite de deuda responsable, no tienen más excusas y se niegan a negociar", dijo McCarthy en el pleno de la Cámara. 

Se espera que el Congreso actúe sobre el límite de la deuda en algún momento de este verano, cuando el Departamento del Tesoro agote las medidas extraordinarias que se están tomando para evitar el incumplimiento, un resultado que causaría una agitación económica masiva

El republicano dijo en un discurso antes de la publicación del proyecto de ley que ayudaría a generar $4.5 billones en ahorros para los contribuyentes, en parte a través de recortes de gastos, recuperando fondos de coronavirus no gastados previamente asignados por el Congreso y apuntando a la decisión de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden.

El proyecto de ley también incluye medidas dirigidas a aspectos de la Ley de Reducción de la Inflación, una pieza emblemática de la agenda interna de Biden que los demócratas aprobaron sin el apoyo del Partido Republicano el año pasado.

Obtendría aproximadamente $70.000 millones en un aumento de fondos del IRS y terminaría con los "regalos verdes" de esa legislación en referencia a los créditos fiscales de energía verde.

Esas medidas se produjeron después de que muchos miembros del Partido Republicano sugirieron agregar esos recortes al proyecto de ley. Y con las inclusiones, McCarthy parece estar ganando a los conservadores de línea dura para que apoyen el proyecto de ley antes de la votación prevista para la próxima semana.

"Con las discusiones en las que he estado, creo que podemos obtener 218 votos", dijo el representante Bob Good. "Creo que vamos a sacar algo bueno del recorte del gasto, haga reformas significativas y nos acerque un paso más a la estabilidad fiscal como país", agregó.

McCarthy dijo que el proyecto de ley será dirigido por el presidente de presupuesto de la Cámara de Representantes, el texano Jodey Arringon, cuya relación con el presidente de la Cámara de Representantes fue objeto de escrutinio recientemente después de que el New York Times informara sobre las tensiones entre los dos líderes mientras el comité de Arrington está elaborando un marco presupuestario a largo plazo.

Se espera que el proyecto de ley obtenga una votación plena la próxima semana mientras que McCarthy confía en las posibilidades de aprobación del proyecto de ley en los próximos días.

Chuck Schumer, demócrata del Senado

La Casa Blanca venía diciendo que Biden, junto con el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el líder de la minoría de la Cámara Hakeem Jeffries acordaron en una discusión que "no negociarán sobre el incumplimiento". 

La medida de publicar un proyecto de ley de aumento del límite de la deuda tiene como objetivo llevar a Joe Biden a la mesa de negociaciones. Se produce cuando el presidente se ha negado a negociar con McCarthy sobre el tema

"El presidente le dijo a Schumer y Jeffries que estaba listo para tener una negociación por separado sobre el presupuesto una vez que los republicanos presenten su plan, como lo han hecho ambos partidos en el Congreso y la Casa Blanca en el pasado", dijo la Casa Blanca.

Biden ha pedido que los republicanos publiquen un plan presupuestario a largo plazo antes de reunirse con McCarthy, lo que no se espera en el corto plazo. Los republicanos ven sus peticiones como una forma de atraer a Biden a la mesa de negociaciones, aunque gran parte del paquete equivale a una lista de deseos políticos republicanos que enfrenta una feroz oposición en el Senado liderado por los demócratas.

Se espera que el Congreso actúe sobre el límite de la deuda en algún momento de este verano, cuando el Departamento del Tesoro agote las "medidas extraordinarias" que se están tomando para evitar el incumplimiento, un resultado que causaría una agitación económica masiva.