Negocios

Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

Hacienda inyectará 45,000 millones de pesos y la otra parte será a través de financiamiento, que se pagará con el flujo de las mismas plantas.

 Rogelio Ramírez de la O confirmó que los recursos de Fonadin no serán suficientes para financiar las 13 plantas de Iberdrola, por lo que se requerirá capital de bancos o inversionistas privados, aunque aseguró que no implicará deuda para el Estado, pues ésta se pagaría con los propios flujos que genere la operación, de la que estará a cargo CFE.

En la conferencia de Palacio Nacional de este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 45,000 millones de pesos para esta adquisición, es decir, es el 51% del valor del capital de riesgo que implica esta operación. "Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra", dijo.

Vale recordar que esta operación, que contempla la adquisición de 12 plantas de gas y una eólica a la empresa española, se valuó en al rededor de 6,000 millones de dólares, aunque de acuerdo con el funcionario, el costo final todavía está sujeto a verificación. 

En Palacio sondean a Black Rock para fondear la compra de las 13 plantas de Iberdrola 

Como explicó LPO, este fondo estatal no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el costo de la compra -a finales de 2022 contaba con 57,000 millones-, por lo que una pregunta que sigue en el aire y esta mañana no se despejó, es qué institución inyectará el resto del capital. Si bien algunas instituciones bancarias ya alzaron la mano, en Palacio contemplan grandes jugadores como el Black Rock.

"La otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda", confirmó Ramírez de la O, aunque explicó que no implica deuda para las finanzas públicas pues señaló que éste endeudamiento ya se contempla en un vehículo que crea el propio Foadin para hacerse cago del proyecto.

"Es un vehículo que no está en el presupuesto, pero independiente de eso, ese financiamiento tiene asegurado el flujo de pagos porque es energía que hoy ya se vende. Se va a pagar con los propios ingresos de las plantas", detalló. Es decir, ese flujo de ingresos o regresa a Fonadin, a los bancos o inversionistas que participarán en el proyecto, o también pude ser que regresen a CFE a través de las utilidades operacionales, según dijo.