Iniciativa

AMLO no cederá ante el bloqueo de la Corte: volverá con reforma para la GN en septiembre de 2024

El reto es que Morena logre la mayoría en el Congreso el año próximo para su aprobación. Criticó a ministros: "Actúan al estilo del gobierno de Calderón y García Luna"

 Andrés Manuel López Obrador no cederá en su decisión de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de Defensa (Sedena) a pesar de bloqueo de los ministros de la Corte, sobre los cuales esta mañana de miércoles volvió a arremeter duramente por esta decisión, acusándolos de actuar "al estilo del gobierno de Felipe Calderón".

El presidente tomó un tiempo de su conferencia matutina para fijar su postura sobre el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día de ayer, con ocho votos a favor, en tanto que la iniciativa impulsada por la 4T solo tuvo respaldo de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. "Esto demuestra que hay como dos mundos: el de la llamada sociedad política y el del pueblo", lanzó.

Además, aseguró con dureza que si bien no le sorprendió el resultado, "los ministros de la Corte actúan al estilo de gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de seguridad Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictiva", insistiendo en que los ministros de la corte están "al servicio de las cúpulas del poder".

Duro revés para la 4T: Corte bloquea incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Sin embargo, dejó claro que seguirá empujando esta estrategia de seguridad, por lo que dio a conocer que el 1º de septiembre del año próximo, en el marco de su último informe de gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa.

En ese sentido, hizo un llamado para que en las elecciones próximas no solo se piense en el voto para la presidencia y gobiernos locales sino también para legisladores, pues entiende que solo logrando la mayoría calificada podría lograr aprobarse esta última reforma -razón por lo cual no la lanza ahora-. En ese escenario, apuesta a que sea discutida y votada en un mes.

También informó que la decisión de los ministros no implica que la Guardia Nacional siga formación profesional de la Marina y el Ejército ni que ambos puedan seguir atendiendo temas de seguridad pública, lo cual dijo que continuará.

Por otro lado, señaló que, si bien ahora la GN dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, el general retirado David Córdova seguirá como comandante de este cuerpo de seguridad y que la cooperación seguirá manteniendo sus salarios, prestaciones y ascensos "al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas".