Reservas

Dólar caudillo: Las provincias acumulan depósitos por USD 3000 millones pero pagan sus deudas con reservas

Solo en el primer trimestre del año los gobiernos provinciales adquirieron mas de USD 536 millones al valor oficial en el mercado único y libre de cambios.

 Ante la acuciante necesidad de robustecer las reservas  del Banco Central, una de las propuestas que circula ahora en el equipo económico es hacerse de los dólares que las provincias tienen atesorados en bancos comerciales a cambio de pesos depositados en cuentas linkeadas a la cotización de la divisa.

Los depósitos en dólares que el sector público provincial tiene en bancos comerciales suma mas de USD 3000 millones, en poder de gobiernos locales y empresas del estado, revelaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda.

Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

"La imposibilidad de acumular reservas no es sinónimo de escasez de divisas. Los dólares están. De hecho Argentina es el país con mayor cantidad de dólares fuera de Estados Unidos. El problema es la seria dificultad que tiene el gobierno para poder captarlos", expresó a LPO un funcionario del gobierno.

En el entorno de Massa no niegan los beneficios de corto plazo que contiene la posibilidad que esos dólares que tienen las provincias pasen a sumar reservas netas, pero descartan una medida compulsiva. A lo sumo consideran negociar con las provincias, tal como lo intentan con las empresas del estado, para que usen esas divisas en lugar de adquirir moneda extranjera al valor oficial, drenando las reservas.

Lo que pasa que cualquier negociación requiere una oferta de la contraparte. "Que nos den un dólar caudillo a 350 pesos", bromeó a LPO uno de los mandatarios consultados que aclaró que gobierna "una provincia pobre, que no tiene depósitos en dólares, mucho menos cuentas en el exterior".

Que nos den un dólar caudillo a 350 pesos, somos una provincia pobre que no tiene cuentas en el exterior.

Otra fuente consultada, miembro del gabinete de una de las provincias mas ricas de Argentina dado su fenomenal potencial exportador, reconoció a LPO que su gobierno administra cuentas en dólares en el exterior lo que no quita que para cumplir con sus compromisos de deuda externa compre divisas al valor oficial.

"La reglamentación que implementó el Banco Central en el 2020, nos habilita comprar dólares al precio oficial para pagar las deudas, siempre y cuando vayan a depositos vista en bancos comerciales", afirmó la fuente. Y aún más llamativo es lo que reveló esa fuente: "Si nos sobran puchitos del ejercicio presupuestario, podemos dolarizar en el MEP sin ningún tipo de restricciones".

Los depósitos en dólares bajo titularidad de provincias, sea en bancos locales o cuentas en el exterior, están protegidas por el secreto bancario. Pero el secreto a voces resuena desde que el ex presidente Nestor Kirchner reconoció en 2002 que los fondos de Santa Cruz estaban en  una cuenta en Suiza, supuestamente para protegerlos de la vulnerabilidad del sistema financiero argentino.  

"Las provincias están habilitadas a abrir cuentas en bancos comerciales locales y del extranjero si cumplen con las condiciones contractuales entre las partes. Lo que pasa es que no todas las provincias tienen excedentes dolarizados, son unicamente aquellos distritos con capacidad exportadora y un importante flujo de regalías", precisó una fuente del Ministerio del Interior. 

Las provincias están habilitadas a abrir cuentas en bancos comerciales locales y del extranjero. Lo que pasa es que no todas las provincias tienen excedentes dolarizados, son únicamente aquellos distritos con capacidad exportadora y un importante flujo de regalías.

En el Banco Central afirman que en varias oportunidades intentaron que las provincias pusieran sus dólares. "Se lo pedí a Axel muchas veces sin ningún éxito" contó a LPO un directivo de la máxima autoridad financiera. No obstante una fuente jerarquizada del gobierno de la provincia aseguró a este medio que cuando tuvieron la oportunidad se usaron dólares "propios"para el pago de compromisos de deuda. "Si no lo hacemos es porque los vencimientos superan nuestras tenencias. La provincia de Buenos Aires tiene depositados menos de 300 millones de dólares", aseguró esa fuente. 

Como sea, sólo en el último trimestre los gobiernos provinciales compraron mas de USD 530 millones de dólares al precio oficial en el mercado único y libre de cambios, cifra equivalente al crédito prometido por el Fondo Saudi que tanto celebró Massa. 

Provincia de Buenos Aires compró mas de USD 190 millones. Sigue Santa Fé con USD 130 millones. El tercer puesto es para Mendoza con USD 60. Entre Ríos sumó USD 40 y Jujuy USD 32 millones. Solo CABA, Salta, Formosa y Tucumás no compraron dólares en el mercado único y libro de cambios que opera a la cotización oficial y drena reservas del Banco Central.