Inflación

El salario mínimo perdió 27% desde 2009 y Sanders le reclama a Biden un piso de "dignidad"

El senador de Vermont dice que el monto actual de $ 7,25 hunde a los estadounidenses de menores recursos en la pobreza. Los números generales y la situación en los Estados que ya lo aumentaron.

Bernie Sanders volvió a llamar la atención con un mensaje sobre el nivel de vida en la sociedad estadounidense. El senador de la izquierda democrata y ex candidato a presidente pidió elevar el salario mínimo para lograr que se convierta en un salario digno, algo que hoy a nivel federal no sucede.

En un articulo titulado "Debemos transformar el salario mínimo en un salario digno" que se publicó este lunes, Sanders sostuvo que Estados Unidos atraviesa un momento de desigualdad creciente y ganancias corporativas sin precedentes y reclamó a la administración Biden defender los ingresos de las familias trabajadoras.

Una forma de hacerlo, sostiene el senador, es aumentar el salario mínimo federal hasta llevarlo al umbral del salario digno, del que hoy se ubica muy lejos. En su propuesta, Sanders considera que en el año 2023, ningún habitante de Estados Unidos debería verse obligado a trabajar por salarios de hambre y el país más rico del mundo debería garantizar que, si alguien trabaja 40 horas a la semana, tenga asegurado un nivel de vida por encima de la línea de pobreza.

Sanders apunta a una política de Trump y lo señala como el gran culpable del colapso financiero

Basado en el pensamiento keynesiano, el ahora presidente del comité del Senado sobre salud, educación, trabajo y pensiones sostiene que aumentar el salario mínimo no es solo lo correcto desde el punto de vista moral sino que además es una buena decisión para la economía estadounidense. "Poner dinero en manos de personas que lo gastarán en necesidades básicas es un fuerte estimulante económico", afirma en su artículo publicado en The Guardian.

El salario mínimo federal ha perdido más del 27 % de su poder adquisitivo desde que se aumentó por última vez hace 14 años, cuando se fijo en $ 7,25 por hora. Esto significa que para un empleo de 8 horas, de 5 días por semana, el salario mínimo a nivel federal está en torno a los 1.160 dólares al mes y el senador de Vermont denuncia que se trata de una realidad inaceptable. No se puede permitir que millones de estadounidenses se retrasen cada vez más económicamente, sin poder pagar la vivienda, los alimentos, la atención médica, el cuidado de los niños y la educación que necesitan desesperadamente para vivir con salud y dignidad, dice.

Sanders el año pasado, en un acto con los trabajadores de Amazon. 

"Cuando más del 60% de los trabajadores estadounidenses ahora viven de cheque en cheque, cuando la esperanza de vida de los estadounidenses de bajos ingresos está en declive, cuando tenemos la tasa más alta de pobreza infantil de casi cualquier país importante, ya no podemos tolerar un salario mínimo federal de $7.25 la hora, un salario que no se ha aumentado desde 2009", sostiene Sanders.

El ex candidato presidencial menciona en su artículo la realidad de los empleados de grandes cadenas como Walmart y McDonald's y remarca que hay demasiados estadounidenses que intentan sobrevivir y criar a sus familias con $9, $10 o $12 la hora. "Esta injusticia debe terminar", afirma, en un mensaje que tiene como destinatario a los demócratas en general y al presidente Joe Biden en particular.

Para Sanders, ningún habitante de Estados Unidos debería verse obligado a trabajar por salarios de hambre y el país más rico del mundo debería garantizar que, si alguien trabaja 40 horas a la semana, tenga asegurado un nivel de vida por encima de la línea de pobreza.

En 2021, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes votó a favor de aumentar el salario mínimo a $15 la hora, pero no logró los votos suficientes para aprobar la legislación en el Senado. El proyecto de ley no solo no logró el voto de un solo republicano: ocho demócratas también votaron en contra.

Desde 2013, los habitantes de 12 estados (Nueva Jersey, Dakota del Sur, Arkansas (dos veces), Alaska, Washington, Maine, Colorado, Arizona, Misuri, Florida, Nevada y Nebraska (dos veces)) han votado en iniciativas electorales para aumentar la salario mínimo. Todas y cada una de estas iniciativas fueron aprobadas, ninguna con menos del 55% de los votos. En las elecciones de noviembre de 2022, incluso dos estados que votaron por gobernadores republicanos, Nebraska y Nevada, se pronunciaron a favor de aumentar el salario mínimo. En 2020, los ciudadanos de Florida, con un gobernador republicano y dos senadores republicanos, también votaron por aumentar el salario mínimo a $15 la hora.

"En Estados Unidos, trabajar 12 horas o tener tres empleos muchas veces no alcanza para sobrevivir"

La calculadora de salario digno del MIT estima un salario digno por hora para cada adulto miembro de una familia tipo debería estar en $18,69 en Virginia Occidental, $17,55 en Carolina del Sur, $21,57 en Maryland, $20,01 en Utah y $19,33 en Wisconsin. Incluso en el estado de Vermont, el salario digno es de $19,58, más de $6 por encima del salario mínimo estatal actual.

Sin embargo, Sanders destaca la situación de muchas familias que no tienen dos adultos que trabajen y dependen de madres solteras que crían solas a sus hijos. En ese caso, dice, el salario digno requerido es mucho más alto. Como ejemplo, una madre soltera en West Virginia necesitaría ganar $33.39 por hora para mantenerse a sí misma y a un hijo.

El salario mínimo federal perdió más del 27 % de su poder adquisitivo desde que aumentó por última vez hace 14 años. Para un empleo de 8 horas, 5 días por semana, hoy ronda los 1.160 dólares por mes. 

Como resultado de ese analisis, el senador de izquierda plantea la necesidad de subir el salario mínimo 10 dólares desde su nivel actual y llevarlo a $17 la hora. De hecho, recuerda, si su propio proyecto de ley de 2015 para llevar el mínimo a $15 la hora se hubiera convertido en ley, el salario mínimo federal indexado este enero sería de al menos $17,40 la hora. 

Montado a la ola sindical, Sanders no descarta pelear por la presidencia por tercera vez

Como tema adicional, Sanders menciona además "el escándalo" de las propinas, que se han estancado en $2,13 la hora durante más de 30 años debido, en gran parte, al poderoso lobby de los restaurantes que ha gastado millones desde 1991 para mantener a los trabajadores en la pobreza.

"Juntas, estas dos propuestas proporcionarían un aumento en el salario de decenas de millones de estadounidenses desesperados, desproporcionadamente mujeres y personas de color. También sería un gran impulso para las madres solteras. No olvidemos que estos son los trabajadores esenciales que mantuvieron la economía en marcha durante lo peor de la pandemia de Covid", concluye Sanders.