Ahora miden al rector de La Matanza para competir contra Espinoza

La Universidad reeligió a Daniel Martínez, que fue medido tanto por el peronismo como por el PRO.

 Daniel Martínez fue reelecto por unanimidad al frente de la Universidad Nacional de La Matanza y ahora lo tientan para pegar el salto a la política y competir contra Fernando Espinoza.

La delicada situación institucional que vive La Matanza trastocó el panorama electoral y, por primera vez en mucho tiempo, distintos sectores ven la oportunidad palpable de desbancar a la actual conducción municipal.

En los últimos tiempos, hubo dos indicios que alimentaron esa posibilidad: la caída en el caudal de votos del oficialismo y el frente interno que se le abrió a Espinoza, a partir de su enfrentamiento con La Cámpora y el Movimiento Evita. Como adelantó LPO, incluso el Papa Francisco juega en esa interna y el obispo de San Justo tiene a un hombre en la mesa chica de la candidata del Evita, Patricia "Colo" Cubría.

Si bien ambos se ubican dentro del peronismo, la relación entre el rector Daniel Martínez y Fernando Espinoza nunca fue fluida. Pero se tensó al máximo luego de una frustrada negociación del intendente para abrir una sede de la Universidad en González Catán. Tras la falta de acuerdo, el jefe comunal resolvió abrir un centro para brindar cursos y carreras de pregrado sin presencia de la UNLaM.

Días atrás, Martínez acompañó al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en la inauguración de un Centro Regional Universitario. A esa iniciativa sí se sumó la casa de altos estudios de La Matanza, que ofertó dos carreras de grado. "Estoy convencido de que con la gente y con la dirigencia de este Partido se va a desarrollar un centro universitario de mucho prestigio", dijo el rector.

Hasta el Papa se mete en la interna de La Matanza

En tanto, en el discurso que brindó tras ser reelecto, el rector de la UNLaM lanzó declaraciones que hicieron ruido en el mundillo político distrital. "Un rector tiene que dar la cara y dar explicaciones a su gente de lo que hace; por eso viví casi toda mi vida en La Matanza y soy vecino de La Matanza", deslizó. Estas afirmaciones tienen lugar mientras Espinoza continúa sin pronunciarse sobre el caso del crimen del colectivero que estremeció al La Matanza y es señalado por no vivir en el Partido.

Desde el entorno del Rector evitaron ubicar a Espinoza como el destinatario de esos dichos. No obstante, reconocieron ofrecimientos de "diferentes espacios políticos" para competir por el Municipio.

La esperanza depositada en Martínez no es azarosa. En las últimas semanas, circularon en La Matanza dos encuestas que evidencian el alto grado de aprobación que tiene la Universidad en la comunidad. Una de ellas fue encargada por el macrismo.

Ante este panorama, más de un sector fue a tocar las puertas del Rectorado para explorar la posibilidad de un acuerdo con vistas a las próximas elecciones, en busca de un candidato que se encuentre por encima de la grieta y cuente con altos niveles de aceptación en el Distrito.