Inflación

Tombolini furioso por el fracaso de Precios Justos: "No están cumpliendo los acuerdos"

El titular de Comercio improvisó un streaming para poner la cara ante el pésimo dato de inflación. "Los formadores precios no están cumpliendo los acuerdos", reconoció.

Luego que la inflación de Marzo marcara el número más alto del mandato de Alberto Fernández, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue el elegido del equipo económico para lidiar con la pésima noticia. En un streaming organizado de urgencia, Tombolini descargó su frustración por el fracaso de Precios Justos, la herramienta a la que había apostado Sergio Massa para contener al menos los precios de los alimentos.

"El ministro Massa, entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal, planteó una hoja de ruta clara que hace sentido en el orden fiscal, la acumulación de reservas y los programas de precios, entendemos que esto hasta aquí no ha sido suficiente", reconoció el economista.

La inflación de Marzo fue del 7.7%, la más alta del mandato de Alberto 

Se lo notó nítidamente ofuscado, con tono sombrío. "Estoy aca para hablar de alimentos y bebidas. Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control. Por ejemplo, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de Marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice. Pero el 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios", detalló. 

"Con el programa de Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos, en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema. Sin embargo, estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas", agregó, sorprendido por un comportamiento que la enorme mayoría de los economistas que siguen los patrones de consumo habían anticipado.

Está claro que los formadores precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria.

"Mientras que en los programas de precios éstos (los hipermercados) se movieron un 5,1%, en los comercios de cercanía estos precios se movieron 11,8%. Está claro que los formadores precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria", agregó. 

Sobre los pasos a seguir, adelantó: "El curso de acción pasa por avanzar en los acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura" y advirtió "se va a fortalecer la rigurosidad en la fiscalización de los formadores de precios trabajando con municipios y provincias". Una política que ya se lanzó -y promocionó- y que no parece haber funcionado. 

Por último, Tombolini puso el foco en el rol del Mercado Central: "Junto con la nueva administración del Mercado Central vamos a mejorar los controles y el trabajo con los formadores de precios en frutas, verduras y hortalizas". Tampoco una novedad.