Senado

Se sancionó la reforma judicial de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Consiste en crear 50 cargos de jueces y fiscales. Estuvo cajoneada un año y se reactivó con el ataque al suegro de Lionel Messi. Críticas a Cristina por parar la implementación del Código Procesal Penal.

El Senado sancionó este jueves la ley para fortalecer la justicia federal de Santa Fe, que contempla la creación de 50 cargos judiciales encargados de combatir delitos como el narcotráfico, que azota a la provincia gobernada por Omar Perotti.

El proyecto surgió de un consenso entre 18 de los 19 diputados de Santa Fe (sólo no firmó Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica), se presentó hace un año pero recién se reactivó cuando fue atacado a tiros el supermercado del suegro de Lionel Messi. 

Diputados lo aprobó el 28 de marzo y el Senado lo convirtió en ley por unanimidad, sin siquiera pasar por comisiones. "Esto tarda cuatro años en implementarse. Estamos haciendo un gesto de grandeza sin tener en cuenta la situación de otras provincias. Por la emergencia que están teniendo", cerró el debate José Mayans, el jefe del oficialismo.

Con críticas a Cristina, Diputados aprobó la reforma judicial de Santa Fe para combatir el narcotráfico

La ley crea 50 cargos en la justicia federal. 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario y 7 en Santa Fe, las ciudades más castigadas por el narcotráfico. Y se incorporan 9 defensores públicos, 9 jueces penales con funciones de garantías y otros 6 de revisión; dos jueces con funciones de juicio y ejecución con asiento en Rosario y Santa Fe.

Según la oficina de presupuesto del Congreso, la reforma tendrá un costo fiscal de 1000 millones de pesos en salarios. El diputado Carlos Heller agregó durante el debate en comisión que se gastarán además 6000 millones en infraestructura. Sólo cuestionó estás cifras el liberal José Luis Espert, pero votó la ley igual.

El oficialista Marcelo Lewandowski, santafesino y del  Frente de Todos, defendió la ley pero le quitó expectativas. "Una cuestión que no se cambia con leyes es el tema del acompañamiento en las edades más tempranas y la juventud. Sin campañas de adicciones, sin oportunidades de vida, todo esto que hagamos con la justicia no va a alcanzar".

Carolina Losada, senadora de UCR. 

La oposición cargó contra el Gobierno y consideraron que la ley es una reacción tardía del Gobierno. "Desde el ‘83 que tienen mayoría en este Senado, ¿alguien les cree que no pudieron hacer nada para fortalecer la justicia de Santa Fe? No hicieron nada", reprochó la radical Carolina Losada, quien le reprochó a Lewandowski no haber querido participar de un acuerdo entre los senadores santafesinos como el que hicieron los diputados.

El otro radical de Santa Fe, Dionisio Scarpin, culpó a Cristina Kirchner por la  demora en la implementación del Código Procesal Penal, que le asigna la investigación a los fiscales. Por su encono con el procurador Eduardo Casal, la vice habría demorado la integración de senadores en la bicameral encargada de aplicarlo gradualmente. 

"Sabemos que esta no es la solución inmediata, pero es una señal política muy fuerte. Las soluciones más inmediatas están en el Poder Ejecutivo, el Gobierno nacional y el gobierno provincial. No han hecho nada y además nos han mentido", cuestionó Scarpin. 

Otro contrapunto fue por la reforma judicial que envió Alberto Fernández en 2020, se aprobó en el Senado y Diputados nunca lo trató por rechazo opositor. Una fragmento era sobre la justicia federal de Santa fe, pero el radical Luis Naidenoff  la desvinculó. 

"Era una reforma de poder, que tenía como propósito central la cooptación y no sólo el manejo de la justicia, sino ser la justicia. En los últimos 10 años pasamos a ser un país de producción. ¿Qué han hecho en estos años, qué ha hecho el Gobierno en estos años?", se preguntó.