Medios

Monreal confirmó que AMLO desaparecerá Notimex: "Todos serán liquidados según la ley"

Tras casi tres años de conflictos, el senador morenista anticipó que el Gobierno Federal cerrará la agencia de noticias del estado.

A raíz de la fuerte crisis económica y de las abundantes deudas que contrajo durante el último tiempo, este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disolverá la agencia de noticias Notimex para ahorrar fondos públicos del Estado nacional.

En declaraciones a la prensa, Monreal no brindó detalles sobre la nueva estrategia y decisión del gobierno de Morena, pero confirmó que la propuesta "está muy avanzada" y que la misma se llevará a cabo de acuerdo a los "mecanismos que establece la ley".

Exclusivo: Notimex ya debe 200 millones y en Palacio analizan disolver la agencia

Además, aseguró que también se procederá a cerrar la institución bancaria Financiera Rural, una dependencia estatal que responde a la órbita de la Secretaría de Hacienda y que se fundó hace 20 años bajo la presidencia del entonces panista Vicente Fox.

De esta manera, el Gobierno le impondrá un cierre a uno de los principales conflictos internos que se desataron luego de su llegada al Palacio Nacional y al que nunca le encontró una solución conciliadora y negociada. Desde el 2020 el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex inició un fuerte proceso de protesta y huelga como respuesta a lo que denunció como decenas de despidos injustificados por parte de su directora, Sanjuana Martínez. Este conflicto provocó la paralización de la agencia de noticias.

AMLO sobre los mil días de huelga en Notimex: "Ninguno quiere ceder"

A raíz de esto y ante la falta de soluciones negociadas entre las partes, Notimex se convirtió en una importante fuga del dinero del erario público, un punto que la administración de Morena desea sanear para reducir los gastos del Estado. Por ejemplo, a pesar de la huelga la agencia gastó más de 300 millones de pesos en el último año en diferentes funciones y administraciones que continuaron desarrollándose.

Durante una de sus habituales conferencias, el presidente había manifestado que "siempre" se debe buscar "conciliación y diálogo", pero reconoció que "no ha sido fácil". "No es una parte, son las dos partes. Son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder. Se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza. Hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie", manifestó en su momento.