Elecciones 2023

El voto electrónico suma otra polémica a la pelea de Juntos

En 2015 Lousteau deslizó que la empresa Magic Software pudo haber manipulado los resultados. Su bloque votó en contra del sufragio electrónico.

 La interna porteña de Juntos sigue escalando y el foco está puesto en la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizará para la elección de los candidatos locales. Cerca de Jorge Macri le recordaron a Martín Lousteau que hasta hace poco tiempo se oponía ese sistema. Además, las miradas están puestas en Magic Software Argentina, la empresa que corre con ventaja para ganar la licitación de la BUE.

Horacio Rodríguez Larreta decidió separar las urnas de las elecciones locales de las nacionales. La maniobra le da aire a Lousteau que en caso contrario hubiera padecido el bajo arrastre de las boletas presidenciales del radicalismo. El anuncio del jefe de Gobierno aumentó la tensión en el PRO, pero ya no habrá marcha atrás.

Lousteau anunció que llevará a un vice del PRO y suenan Ferrario y Soledad Acuña

En 2018 la Legislatura aprobó la creación del Instituto de Gestión Electoral y del Código Electoral de la Ciudad. En su artículo 60 esa normativa le da al jefe de Gobierno la potestad de decidir cuándo convocar a elecciones, si serán simultáneas a las nacionales y la "indicación del sistema electoral aplicable".

Cuando se votó el nuevo régimen electoral el bloque de Martín Lousteau votó en contra. Ellos propiciaban la boleta única, pero se oponían al voto electrónico. Paradojas de la política, hoy resultó favorecido por aquella legislación a la que se opuso.

En esa sesión del 16 de abril de 2018 hubo 9 votos en contra de la nueva legislación. Tres fueron de la izquierda y otros seis de Evolución, el partido que lidera Lousteau. Paradojas de la política, esta semana el senador resultó favorecido por esa decisión. Y militantes cercanos a Jorge Macri se encargaron de recordárselo en las redes.

En el artículo 113 establece que la Boleta Única será el "instrumento de sufragio" para los comicios porteños, aunque el jefe de Gobierno puede decidir si se utiliza la boleta de papel o la Boleta Única Electrónica.

Las máquinas para Boleta Única Electrónica.

Lousteau también se opuso a la utilización de la BUE. Explicó que había sospechado del sistema en 2015 donde hackers le habían demostrado lo simple que era modificar el chip de la boleta única electrónica. Tras el anuncio de Larreta se mostró a favor del sistema, aunque también reconoció que hubiera preferido la boleta de papel, el método que utilizan distritos como Santa Fe.

Fuentes del sector aseguran que detrás de la elección de la BUE hay otros intereses. Un especialista consultado por LPO aseguró que el proceso está hecho a medida de Magic Software Argentina, la misma empresa que proveyó las máquinas para las elecciones de 2015, en las que Larreta derrotó a Lousteau en el balotaje por tres puntos.

En ese momento desde el radicalismo porteño protestaron porque la casilla de voto en blanco aparecía más grande que la de los candidatos, una cuestión que favorecía a Larreta.

"Una licitación como esa lleva al menos dos meses de preparación. En 2015 exigieron que las empresas que se presentaron tuvieran al menos 10 mil máquinas en el país. La única empresa que puede cumplir con eso es Magic Software Argentina", dijeron.

El especialista calculó que solo por las boletas, sin contar el gasto en el alquiler de máquinas, del escrutinio y en el software que se utilizará en la elección, la Ciudad gastará más de un millón de dólares.