Diputados

MC en San Lázaro: "El INE no se toca y el Tribunal Electoral tampoco"

El diputado Jorge Álvarez Máynez dijo que los cambios al Tribunal es convertirlo en una instancia de "chocolate" a merced de los dirigentes partidistas.

 A través del desplegado de una manta con la leyenda: "El INE no se toca y el Tribunal Electoral tampoco", el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó su rechazo a las modificaciones planteadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"La iniciativa tiene un propósito central, le quita el carácter de tribunal constitucional al Tribunal Electoral, que se distingue porque sus decisiones son inatacables, que dicta la última palabra, que sus sentencias son actos de ley en temas de derechos políticos electorales", comentó el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez.

El diputado mencionó que la reforma busca inhabilitar al Tribunal para dictar la última palabra en materia electoral y que en realidad se le subordina a lo que decidan los dirigentes partidistas.

"No tenemos porque validarles sus caprichos al dirigente de Morena ni al del PRI, que quieren violar el estatuto, el periodo para el que fueron electos y que quieren debilitar al Tribunal y por eso vamos a ser muy firmes", menciono Álvarez Máynez sobre las recientes resoluciones del Tribunal que declararon anticonstitucionales las extensiones de mantadato de Alito y Mario Delgado.

"La polarización que ha creado AMLO es favorable para la 4T y en Va por México no lo entienden"

Vale la pena añadir que por la mañana del martes, la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió un receso, después de cinco minutos de haber comenzado la reunión y hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han reiniciado los trabajos.

"Creemos que es una discusión inexplicablemente apresurada, que se da en vísperas de un proceso electoral muy complejo, muy cuestionado y no es momento para hacer una reforma electoral de estas características, porque lesiona la democracia", complementó el dirigente de MC.

Agregó que no hay nada que les permita avalar lo que denominó como un "asalto" al Tribunal: "Lo que esta mal es el fondo de la iniciativa, no es una cuestión de formas o de detalles y además, el principio de certeza, la garantía que todos tenemos para asistir a esta contienda no permite que a estas alturas se hagan reformas electorales, es lo mismo que se hizo con el Plan B, no habría tiempo para implementarlas, no habría tiempo para que las personas tuvieran certeza

Por último, pidió a la oposición congruencia al respecto de la marcha en defensa del INE, también deberían defender al Tribunal: "Convocamos a que haya congruencia, se le prometió a la ciudadanía, se le prometió a la marea rosa defender la democracia, el voto y hoy es tiempo de la congruencia".