Análisis

Debate en el mercado: ¿La leve caída de la inflación abre el camino al final de las alzas de tasas?

Entre los participantes ahora hay apuestas de que Banxico incluso puede empezar a reducir la tasa. El mensaje del subgobernador.

La inflación en los últimos dos meses ha mostrado señales de una tendencia a la baja más contundente lo que abre en el mercado la expectativa de que Banco de México (Banxico) esté cerca de terminar su ciclo de alzas de interés, aunque las presiones no se han disipado del todo.

Tras llevar la tasa de interés al 11.25% el pasado 30 de marzo, el comunicado del banco central fue interpretado por los participantes del mercado en un tono menos restrictivo y sumado a una inflación ya por debajo del 7%, abrió un debate sobre las acciones que deberá tomar en mayo y lo que llama la atención es que por primera vez, en meses, hay quienes interpretan ya un recorte de tasas.

Por ahora el consenso de marzo que publica Citibanamex apunta a que el banco central va a subir otros 25 puntos base la próxima reunión de mayo, es decir, la tasa se ubicará en 11.50% de acuerdo con la proyección de 21 de los 31 participantes.

Banxico eleva la tasa a 11.25% y llega al mayor nivel en toda su historia

Pero para el resto de los participantes ya se observa la posibilidad de un recorte de 25 o hasta 50 puntos base, este es un escenario que vislumbras instituciones como Barclays, GMB Morgan Stanley, UBS, entre otras, reflejando lecturas diversas sobre los retos inflacionarios que aún enfrenta Banco de México y, acaso, preocupaciones también sobre presiones para la economía.

En medio de este debate, el subgobernador Jonathan Heath envió un mensaje que apoya aún más la expectativa de la cercanía del fin de alzas de tasas: en su cuenta de Twitter señaló que la postura monetaria desde la tasa real ex ante llegó al 6% tras el alza de marzo, con lo que afirmó que "es consistente con la tasa terminal", señando además que ya acumulan seis meses con una tasa restrictiva.

Para Gabriel Casillas, analista de Barclays -institución que ya espera un recorte en mayo de 25 puntos base- la política monetaria de Banxico "ya se encuentra en un nivel suficientemente restrictivo, consistente con la trayectoria de inflación proyectada por el propio Banxico", dijo en diálogo con LPO.

Desde la perspectiva del especialista, si la inflación observada sigue la ruta, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez Ceja "no debería continuar elevando la tasa de referencia. En nuestra opinión, la semana pasada terminaron el ciclo restrictivo, que inició en junio de 2021".

En contraparte, Iván Arias, economista del Citibanamex, institución que prevé un aumento de 25 puntos base en mayo, opinó que esta proyección se base en que todavía existe un riesgo: "Aún no vemos una tendencia tan clara a la baja de la inflación y puede presentarse una mayor resistencia en meses posteriores o una sorpresa que hiciera al banco central retomar el ciclo de alzas", explicó a LPO.

Principalmente el dinamismo de la inflación subyacente y las presiones sobre el componente de servicios es lo que más preocupa. Por ejemplo, en marzo, si bien la inflación general cedió a 6.78%, el componente subyacente sigue rondando el 8%. A tasa anual ese mes fue de 8.09%, para ser más precisos.

Por su parte, Ramsé Gutiérrez, Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México, considera que es pronto para determinar si ya se llegó a una tasa terminal, "esa decisión también la tomarán otros subgobernadores", consideró. 

"Tendríamos que mantener la tasa de interés restrictiva mínimo seis meses para bajar la inflación al 3%"

Por otro lado, recalcó que la decisión no deberá estar incorporada la preocupación sobre el impacto al crecimiento, "el mandato de Banxico es solamente sobre la estabilidad de precios y la inflación todavía está en niveles bastante incómodos", dijo.

Vale recordar que en anterior diálogo con LPO, el subgobernador Heath explicó que los recortes anticipados por algunos analistas no implicaría el fin de un periodo restrictivo por parte de Banxico necesariamente, sino que sería un ajuste entre el nuevo nivel inflacionario y la tasa real ex-ante.